¿Dónde está la Iglesia? - Alfa y Omega

¿Dónde está la Iglesia?

Instalados en el sectarismo, algunos obvian que sacerdotes, consagrados y laicos están dando la batalla al COVID-19 en muy diversos frentes

Alfa y Omega
Foto: ABC

En plena pandemia del coronavirus, que está cobrándose centenares de vidas cada día en nuestro país, algunos usuarios de redes sociales se preguntan «¿dónde está la Iglesia?». Instalados en un sectarismo celebrado por los habituales troles y azuzado por –pocos– medios abiertamente anticlericales, obvian los inagotables ejemplos de entrega de los creyentes. Y, cuando se encuentran de frente con alguno, lo tildan de anecdótico.

Con las dificultades que entraña publicar un semanario y mantener la página web actualizada desde casa, el equipo de Alfa y Omega pone rostro a los sacerdotes, consagrados y laicos que están dando la batalla al COVID-19 en muy diversos frentes. Hace unos días comenzó un «hilo kilométrico» en Twitter con una noticia de las carmelitas descalzas de Fuente de Cantos (Badajoz), que han aparcado el bordado de ropa de bebés y ornamentos litúrgicos para fabricar mascarillas. Y lo contó con el convencimiento de que ahí está la Iglesia.

La Iglesia está en las monjas de clausura que rezan por el fin de la pandemia y en las que mandan cajas de pastas a los sanitarios. La Iglesia está en los religiosos y religiosas que no abandonan a los descartados. La Iglesia está en los capellanes de hospital que acompañan a los contagiados cuando ven su vida pender de un hilo y no tienen ningún rostro conocido cerca. La Iglesia está en los sacerdotes que convocan celebraciones por streaming, y en los que tienen un mensaje de aliento en las sencillas exequias.

La Iglesia está también en cada creyente que se queda en casa, en el que desempeña su trabajo por y para otros. La Iglesia está en los voluntarios que, con las cautelas sanitarias, siguen al pie del cañón. La Iglesia está en los docentes y catequistas pendientes de los niños. La Iglesia está en las campañas para sufragar equipamiento médico de universidades católicas, hermandades, movimientos u otras realidades eclesiales. La Iglesia está en las iniciativas diocesanas para sobrellevar el confinamiento, en los ofrecimientos de las curias a la Administración y en las palabras de esperanza de los obispos. La Iglesia está en el Papa Francisco bajo la lluvia rezando por el mundo entero.