Manualidades familiares para vivir la #SemanaSantaEnCasa - Alfa y Omega

Manualidades familiares para vivir la #SemanaSantaEnCasa

La Diócesis de Cartagena apuesta por las manualidades en familia para vivir la Semana Santa durante el confinamiento. «No es tanto que la gente comparta sus creaciones en las redes sociales, o que las cuelguen en su balcón, sino que con ellas se dedique un poco más de tiempo a Jesús en familia», explica la responsable de Medios Comunicación de la diócesis de Cartagena

José Calderero de Aldecoa
Foto: Gemma Reinón Guerra

Se acerca el Domingo de Ramos, día en el que los cristianos conmemoramos la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y en el que acudimos a la iglesia con los ramos de olivo. Sin embargo, esta año la Semana Santa dará comienza en la intimidad de nuestras casas y para ayudarnos a vivirla de la mejor manera posible en familia, junto a los más pequeños, la Diócesis de Cartagena ha lanzado la iniciativa #SemanaSantaEnCasa.

«Hemos elaborado unos vídeos con propuestas de distintas manualidades para poder hacerlas en casa, en familia, utilizando solo materiales que habitualmente se pueden encontrar en todos los hogares. La idea es que la gente pueda desde decorar sus viviendas, colgar sus diseños en el balcón para visibilizar que estamos celebrando la Semana Santa o para que nos ayuden a meternos un poquito más en este tiempo litúrgico», asegura María de León, responsable de Medios de Comunicación de la diócesis de Cartagena.

La iniciativa surgió por el coronavirus «al tener que reorganizar todo el contenido de la delegación de Medios, después de haberse cancelado prácticamente la totalidad de nuestras actividades. Teníamos claro que la Iglesia debía seguir estando cercana a la gente». Entonces, «comenzamos a pensar qué podríamos preparar para Semana Santa y en una conversación con el delegado de Medios de Palencia, Txomin Pérez, estuvimos reflexionando sobre cómo visibilizar exteriormente esta semana a pesar del confinamiento».

La idea cobró forma después de que María de León hablara con su amiga Gemma Reinón Guerra, experta en manualidades. «Se le ocurrió hacer unas palmas caseras para el Domingo de Ramos solo utilizando materiales que la gente pudiera tener en casa». Pero la iniciativa tiene vocación de continuidad y próximamente la diócesis de Cartagena lanzará nuevos vídeos con manualidades para el Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo.

«Nos gustaría que la gente sintiera de verdad a Dios estos días. Más allá de que la gente comparta sus creaciones en las redes sociales, o que las cuelguen en su balcón, pretendemos que con ellas se dedique un poco más de tiempo a Jesús en familia», explica la responsable de Medios de la Diócesis de Cartagena. «También es una oportunidad para explicarle a los niños qué es el Domingo de Ramos y para prepararnos interiormente, y preparar nuestro hogar, para vivir de la mejor forma posible estos días, que son los más importantes del año», concluye María de León.