Un sacerdote español, nuevo nuncio en Sudán y Eritrea - Alfa y Omega

Un sacerdote español, nuevo nuncio en Sudán y Eritrea

Luis Miguel Muñoz Cárdaba, sacerdote incardinado en la archidiócesis de Toledo y hasta ahora consejero de la Nunciatura Apostólica en Turquía, será el nuevo responsable de representar al Papa ante las iglesias particulares y las autoridades de Sudán y Eritrea. Es la primera vez que un sacerdote de Toledo recibe este encargo

Redacción
Foto: Architoledo

Luis Miguel Muñoz Cárdaba, sacerdote de la archidiócesis de Toledo, ha sido nombrado este martes nuncio apostólico en Sudán y Eritrea. Hasta ahora, Muñoz Cárdaba era consejero de la Nunciatura Apostólica en Turquía. Al comunicar el nombramiento, monseñor Francisco Cerro, arzobispo de Toledo, ha manifestado su agradecimiento al Papa Francisco por haber «escogido a un miembro de nuestro presbiterio para ese importante servicio eclesial, el de ser su representante ante las iglesias particulares de Sudán y Eritrea y ante las autoridades de dichos estados».

El arzobispo ha señalado que «es la primera vez que un sacerdote de Toledo desempeñará tan importante tarea eclesial», por lo que ha calificado el nombramiento de «histórico» y «un signo más de la histórica y profunda comunión que ha existido siempre entre esta sede primada de España y el sucesor de san Pedro».

De Segovia a Australia y Turquía

Nacido en Vallelado (Segovia) en 1965, Luis Miguel Muñoz Cárdaba se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en el seminario mayor de Toledo y se preparó para el sacerdocio en el Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso, de la misma ciudad. Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1992 por el cardenal Marcelo González Martín.

Fue destinado a Roma para completar sus estudios. Allí obtuvo el doctorado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana, y la licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.

Desde 1994 colaboró en la Secretaría de Estado del Vaticano, y cinco años después ingresó en la Pontificia Academia Eclesiástica. En 2001 entró a formar parte del Servicio Diplomático de la Santa Sede. Ha desempeñado su misión en las nunciaturas apostólicas de Grecia, México, Bélgica, Italia, Australia, Francia y Turquía.

A su nombramiento como nuncio está unida su elevación al episcopado, como obispo titular de Nasai (Numidia, la actual Aïn Zoul, en Argelia).

Archidiócesis de Toledo / Redacción