La catequesis de Primera Comunión continúa en YouTube de la mano de Juan Manuel Cotelo - Alfa y Omega

La catequesis de Primera Comunión continúa en YouTube de la mano de Juan Manuel Cotelo

El director de cine ha lanzado Catequizis, una serie de 40 vídeos cortos con una pequeña reflexión para ayudar a los niños, y a sus padres, a prepararse para la Primera Comunión de mayo

José Calderero de Aldecoa
Foto: Infinito+1

El confinamiento ha cortado de raíz las catequesis presenciales de miles de niños en España que se estaban preparando para recibir la Primera Comunión. En ellos, y «en que tal vez estarían preocupados por haberse interrumpido sus catequesis», pensaba el director de cine Juan Manuel Cotelo cuando decidió este martes 24 de marzo iniciar una catequesis a través de YouTube.

Ese mismo día, cuando justo quedaban 40 días para el mes de mayo –mes tradicional de la Primera Comunión–, grabó la primera entrega. Entonces, Cotelo cayó en la cuenta de que hace años había empezado a escribir un libro titulado 40 días para tu cita con Dios y además recordó sus anhelados años de catequista. «Pensé que tenía una oportunidad perfecta para seguir con la catequesis y para terminar de escribir ese libro», asegura a Alfa y Omega.

La iniciativa se llama Catequizis y consiste en 40 días de catequesis, en videos cortos, de unos 5 minutos «con una pequeña reflexión para que sirva de repaso tanto para los pequeños como para sus padres». Tienen un estilo sencillo y entretenido, «y al final pongo una sencilla tarea para que cada uno haga en casa».

Según Juan Manuel Cotelo, Catequizis ha tenido una muy buena acogida entre las familias españolas. «Recibimos muchos mensajes de agradecimiento y también preguntas muy buenas por parte de niños y padres, que nos consultan sus dudas sobre Dios, sobre la Iglesia… iremos respondiendo a todas las preguntas, una por una». Para ello, «hemos habilitado una cuenta de Telegram llamada Catequizis y un correo electrónico: kids@infinitomasuno.org. Está siendo una avalancha que nos ha sorprendido», asegura el cineasta.

¿El objetivo? «Le pido a Dios que utilice esta Catequizis para conquistar el corazón de los niños y de los padres. Es el único objetivo que perseguimos con todo lo que hacemos en la Fundación Infinito +1. Si nuestras películas, vídeos, libros, teatro… solo sirvieran para informar o para entretener… habríamos perdido el tiempo».

El director se despide de Alfa y Omega subrayando la «oportunidad especial» que nos brinda esta crisis «de encontrarnos con Dios». Él «está cerca de todos, pero de un modo especial se hace presente en los que sufren. Por eso hay tantas conversiones en los momentos de sufrimiento, por enfermedad, por crisis familiares, por problemas económicos… porque es Dios mismo quien sale al encuentro de los más necesitados, tanto si son creyentes como si no lo son. Los cristianos hemos de ser portadores de Jesucristo… y buscadores de Jesucristo. ¿Cómo podemos afrontar esta crisis? Dando a todo el mundo el agua pura que hay dentro de cada obra de amor», concluye.