Donación y producción de material, investigación, alumnos en primera línea… Así lucha el CEU contra el COVID-19 - Alfa y Omega

Donación y producción de material, investigación, alumnos en primera línea… Así lucha el CEU contra el COVID-19

La Universidad San Pablo CEU ha creado un comité científico para «tratar de colaborar con las autoridades sanitarias en el trabajo de investigación para conocer el virus y así poder combatirlo mejor». Además, muchos de sus alumnos de los últimos cursos de enfermería han sido contratados por diferentes hospitales para luchar en primera línea contra el coronavirus

José Calderero de Aldecoa
Foto: CEU

Tomas Chivato, decano de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, describe la lucha contra el coronavirus como «una guerra, con todas las letras. Nuestro enemigo es un agente biológico contra el que no teníamos defensas, por lo que estamos pagando un precio altísimo». Para hacerle frente, las universidades católicas españolas con facultades de la rama sanitaria han puesto a disposición de las autoridades todas las armas que tenían en su poder y que hace tan solo unas semanas servían para formar a los futuros médicos, enfermeros, farmacéuticos…

Son mascarillas, batas, calzas, hisopos, guantes. «Todo lo que utilizaban los alumnos en clase lo hemos donado a los hospitales», explica Chivato. En el caso del CEU, contando con todos sus centros a nivel nacional, se trata de más de 350.000 guantes, casi 10.000 mascarillas, cerca de 3.000 batas desechables, 3.300 calzas de plástico o 2.800 hisopos. «Estamos muy satisfechos, muy orgullosos, de poder colaborar en la solución a esta pandemia en la medida de nuestras posibilidades», asegura el decano.

Pero la colaboración del CEU no se reduce solo a la entrega de material, también lo están fabricando. «La facultad de farmacia tiene un departamento de galénica para la producción de fármacos y en ella han empezado la producción de gel hidroalcohólico», asegura Tomás Chivato. «Se lo estamos haciendo llegar al grupo HM hospitales para que todos los profesionales, pacientes, familiares, profesionales de administración y servicios puedan utilizarlo e intentar frenar de alguna manera la diseminación de este virus».

Investigando contra el coronavirus

Además, el CEU, en este caso la Universidad San Pablo, ha creado el Comité Científico Covid19 USP-CEU para «tratar de colaborar con las autoridades sanitarias en el trabajo de investigación para conocer el virus y así poder combatirlo mejor, y también para asesorar a la Fundación CEU ante esta situación de pandemia. Hay que tener en cuenta que tenemos cerca de 30.000 alumnos distribuidos por diferentes puntos del territorio nacional».

El equipo está formado por profesores expertos en campos como epidemiología, virología, inmunología, salud pública, biología molecular; así como por los decanos de las Facultades de Farmacia, de Medicina y el vicerrectorado de Investigación; y responsables del área de Prevención de Riesgos Laborales. «Estamos en esta situación de pandemia, que es una crisis sanitaria inédita en el mundo científico, provocada por un agente infeccioso contra el que no estábamos preparados porque no lo conocíamos». Por ello, «estamos trabajando para afrontar lo que está ocurriendo y lo que va a ocurrir en el futuro, y para tratar de poner en marcha los tratamientos tanto sintomáticos, como preventivos y curativos necesarios», explica Chivato.

Alumnos en primera línea

Por último, la Universidad San Pablo CEU ha puesto a disposición de las autoridades los laboratorios de su Faculta de Farmacia y de Medicina para la realización de la prueba para la detección del COVID-19. «Ambas facultades disponen de diferentes laboratorios muy bien dotados con aparataje de alta tecnología que permiten realizar esta prueba de manera fiable, además de expertos capaces en realizarla. Nuestras instalaciones ya están ofertadas y ya depende de si el Gobierno lo considera necesario».

Y siguiendo el compromiso de la institución, sus alumnos, en concreto muchos de los estudiantes de los últimos cursos de enfermería, ya se encuentran en primera línea contra el coronavirus. «Algunos de ellos ya han sido contratados por el grupo HM para dar apoyo como personal auxiliar sanitario en diferentes hospitales». Se trata de alumnos «a los que apenas les quedan unas semanas para ser profesionales y están siempre supervisados por un profesional. Están haciendo una misión extraordinaria de ayudar a sacar adelante a los pacientes que están afectados por esta pandemia», concluye el decano de la Facultad de Medicina.