La forma extraordinaria de la Misa podrá incluir siete nuevos prefacios y a los santos recientes - Alfa y Omega

La forma extraordinaria de la Misa podrá incluir siete nuevos prefacios y a los santos recientes

Dos Decretos de la Congregación para la Doctrina de la Fe completan el trabajo iniciado bajo el mandato de Benedicto XVI: en la forma extraordinaria de la Misa están ahora presentes también las celebraciones de los santos canonizados después de 1962 y siete nuevos prefacios. Pero el uso es opcional

Redacción
Foto: AFP Photo/Alberto Pizzoli

La Santa Sede publicó este miércoles dos decretos de la Congregación para la Doctrina de la Fe relativos a la liturgia de los santos y algunos prefacios que se insertan en la forma extraordinaria del rito romano, es decir, la celebración eucarística según el Misal Romano promulgado por san Juan XXIII en 1962. Los decretos llevan la fecha del pasado 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro.

Un trabajo iniciado por Benedicto XVI

El Papa Benedicto XVI, en su Carta a los Obispos con ocasión de la publicación del motu proprio Summorum pontificum —sobre el uso de la liturgia romana anterior a la reforma llevada a cabo en 1970— había pedido la inclusión en el Misal de 1962 de los nuevos prefacios, así como de los nuevos santos canonizados después de 1962.

Esta labor se había confiado a la entonces Pontificia Comisión Ecclesia Dei, instituida por el Papa Juan Pablo II en 1988 con la tarea de ayudar a todos aquellos que deseaban conservar las tradiciones espirituales y litúrgicas anteriores a la reforma de 1970. Las competencias de Ecclesia Dei —a instancias del Papa Francisco— pasaron en 2019 a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que ha completado el trabajo iniciado bajo Benedicto XVI.

Enriquecimiento litúrgico

Después de doce años de trabajo, y de acuerdo con la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, la Congregación para la Doctrina de la Fe ofrece ahora a toda la Iglesia el esperado enriquecimiento litúrgico: el decreto Cum sanctissima da las indicaciones para la celebración, en la forma extraordinaria del rito romano, de los santos recientemente canonizados, mientras el decreto Quo magisa prueba el texto de siete nuevos prefacios eucarísticos que se insertarán en el Misal de 1962.

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe hace hincapié en que la celebración de los santos más recientes no es más que una posibilidad y, por consiguiente, sigue siendo opcional. Por lo tanto, quien desee celebrar a los santos siguiendo el calendario de la forma extraordinaria tal como lo establece el libro litúrgico, es libre de hacerlo. En la nota se explica que al elegir si hacer uso o no de las disposiciones del decreto, se apela al buen sentido pastoral del celebrante.

Adaptar los textos litúrgicos a algunas circunstancias

Del mismo modo también es opcional el uso de los nuevos prefacios. Los textos aprobados corresponden a la Misa en honor de los santos ángeles, de san Juan Bautista de los mártires, y de Todos los Santos y Patronos, por un lado. Y por otro, a las misas nupciales, del Santísimo Sacramento y de dedicación de una iglesia. Varios de ellos (santos ángeles, san Juan Bautista, mártires y bodas) se han tomado, adaptándolos, del rito ordinario. Los restantes ya habían sido aprobados para su uso en la forma extraordinaria de la Misa de algunas diócesis francesas y belgas, y ahora se extienden a toda la Iglesia.

En la nota se explica además, que el decreto no anula las eventuales concesiones de prefacios propios hechas en el pasado, de modo que si en casos particulares (lugares, institutos, etc.) existiera ya, sobre la base de lo concedido anteriormente, y por la misma circunstancia litúrgica, un prefacio particular diferente, entonces se tendrá la elección entre aquel y el texto recién aprobado.

La Congregación para la Doctrina de la Fe subraya la armonía que une los diferentes períodos de la historia de la Iglesia católica a través de la voluntad de cuatro papas: san Juan XXIII, san Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, esperando que todos los fieles puedan descubrir o redescubrir en la paz los tesoros litúrgicos de la Iglesia.

Vatican News / Redacción