La Iglesia en Kerala ofrece sus hospitales para luchar contra el coronavirus - Alfa y Omega

La Iglesia en Kerala ofrece sus hospitales para luchar contra el coronavirus

La Iglesia de Kerala, en India, ha ofrecido su red hospitalaria al Gobierno para luchar contra el coronavirus, a pesar de seguir sufriendo persecución en muchos estados. «La iglesia tiene que estar al servicio de la sociedad para superar esta crisis», ha señalado el cardenal George Alencherry

Redacción
Foto: EFE/EPA/Piyal Adhikary

La Iglesia de Kerala, en India, ha ofrecido su red hospitalaria al Gobierno para luchar contra el coronavirus, a pesar de seguir sufriendo hostigamiento, persecución y ataques por parte de los nacionalistas hindúes. «La iglesia tiene que estar al servicio de la sociedad para superar esta crisis», ha señalado el cardenal George Alencherry, arzobispo de Ernakulam-Angamaly. Kerala es el Estado indio más afectado por la pandemia, por eso el cardenal, cabeza de la Iglesia católica siro-malabar con sede en Kerala, ha pedido al primer ministro Pinarayi Vijayan que use e integre los 250 centros de salud católicos en la lucha contra la pandemia.

Apreciando la oferta de la Iglesia, Vijayan declaró públicamente estar «agradecido por respaldar al Gobierno en este momento crítico». Añadió que este ofrecimiento fortalece el sistema administrativo de este Estado y será «un estímulo moral». La Iglesia en Kerala administra 249 hospitales, incluidos tres colegios médicos. En Kerala, a día de hoy, se han detectado ya más de un centenar de casos de COVID-19, el número más alto en el país, seguido por el estado occidental de Maharashtra.

Las autoridades de India decidieron este martes cerrar las principales ciudades del país, entre ellas la capital, Nueva Delhi, para evitar así una mayor propagación del coronavirus. El primer ministro, Narendra Modi, ha pedido a la población que se tome en serio la pandemia y ha lamentado que muchas personas sigan saliendo de casa con normalidad, a pesar de haber impuesto un periodo de cuarentena. «Sálvate a ti mismo, salva a tu familia, sigue las instrucciones en serio. Solicito a los Gobiernos estatales que cumplan las normas y que las leyes se sigan», ha aseverado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Más de 1,8 millones de personas en India están sometidas a seguimiento porque han mostrado síntomas de la enfermedad, han visitado el extranjero o han estado expuestos a casos confirmados.

En medio de la violencia anticristiana

La Iglesia ha sugerido crear equipos médicos especiales para crear conciencia de la amenaza y de la importancia de que la población siga las indicaciones de las autoridades sanitarias, según ha declarado el padre Antony Thalachelloor, portavoz de la Iglesia siro-malabar. El departamento de sanidad de Kerala también ha pedido a la Iglesia instalaciones, como residencias de estudiantes, para convertirlos en centros de cuarentena si fuera necesario. La Iglesia las ha puesto a su disposición.

El ofrecimiento de la Iglesia tiene lugar después de que en los últimos años hayan aumentado los casos de hostigamiento contra los cristianos. En 2018, aproximadamente un tercio de los gobiernos estatales pusieron en vigor leyes contra la conversión. Han tenido lugar situaciones de violencia contra cristianos bajo acusaciones de conversión religiosa forzada o inducida, sin que en muchos casos la policía lleve a cabo investigaciones. El 7 de marzo, en el cementerio de Mahima Betta ,en la localidad de Doddasagarahalli, cerca de Bangalore, la Policía retiraba una imagen de Jesús por la presión de grupos hindúes que ni siguiera vivían en la zona.

OMPRESS / Redacción