Europa, ¿dónde dejaste tus valores? - Alfa y Omega

Europa, ¿dónde dejaste tus valores?

Alfa y Omega
Foto: AFP/Manolis Lagoutaris

42.000 personas se hacinan en los campos de refugiados de las islas griegas, en condiciones insalubres, mientras los Estados miembro miran para otro lado. En Moria, donde malviven 20.000, «no hay un plan de emergencia» si llega el coronavirus y puede producirse «un desastre humanitario», según advierten las pocas ONG que permanecen sobre el terreno.

El Papa ha pedido estos días que no olvidemos este drama. Y el presidente de la COMECE, el cardenal Jean-Claude Hollerich, afirma en Alfa y Omega que la situación «es una deshonra y una vergüenza para Europa», que «contradice totalmente los valores» sobre los que se ha construido el continente.

Al leer estas palabras resuena aquel grito de «Europa, vuelve a encontrarte, sé tú misma», pronunciado por san Juan Pablo II en Santiago en 1982. El Pontífice polaco recordaba que la historia europea se había escrito peregrinando y asumiendo como propios valores como la dignidad de la persona, el sentimiento de justicia y libertad, el respeto a la vida, el deseo de cooperación y de paz… ¿Dónde los dejamos? ¿Retomamos ese camino?