Películas para la cuarentena - Alfa y Omega

Películas para la cuarentena

Ahora que tenemos que permanecer aislados y que los cines están cerrados y se han pospuesto todos los estrenos, vamos a recomendar una serie de películas interesantes para ver en casa, que nos ayuden a afrontar estos días difíciles. Las hemos dividido en categorías y tocamos todos los géneros y épocas

Juan Orellana
Foto: Pixabay
1
Los clásicos
Matar a un ruiseñor
Director:

Robert Mulligan

Canal:

En alquiler en muchas plataformas

Año:

1962

Género:

Suspense

Público:

+16

Adaptación de la novela homónima de Harper Lee sobre un viudo padre de familia que ejerce de abogado de un acusado negro en Alabama en la época de la Gran Depresión. Impresionante retrato de un hombre íntegro, padre de familia ejemplar y de profundas convicciones morales. Inolvidable Gregory Peck, que recibió el Óscar por este trabajo.

El apartamento
Director:

Billy Wilder

Canal:

Filmin, Movistar+

Año:

1960

Género:

Comedia

Público:

+13

Una de las grandes comedias de su maestro, Billy Wilder. La historia de un ciudadano normal, que vive para su trabajo y cuyo horizonte son los datos y las estadísticas. Pero un día descubre que la vida es algo más y que hay cosas más importantes que el éxito. Unos magníficos Jack Lemmon y Shirley MacLaine.

Historias de la radio
Director:

J. L. Sáenz de Heredia

Canal:

Alquiler en Atres Player

Año:

1955

Género:

Comedia

Público:

+10

Entrañable película que nos cuenta tres historias muy distintas que giran en torno a un concurso radiofónico. Un homenaje a la radio, a su influencia en las personas y su enorme función social. Divertida, emotiva y con un impresionante reparto encabezado por Paco Rabal.

Tiempos modernos
Director:

Charles Chaplin

Canal:

Prime Video

Año:

1936

Género:

Comedia

Público:

Todos

Un trabajador de una fábrica pierde su empleo en tiempos de crisis económica. Enamorado de una vagabunda, vivirá su vida solo preocupado por hacerla feliz, aunque sea más pobre que las ratas. Una de las cumbres del cine humanista de Chaplin, y una obra maestra del cine cómico. Luminosa Paulette Goddard.

2
Los clásicos modernos
Náufrago
Director:

Robert Zemeckis

Canal:

Vodafone TV

Año:

2000

Género:

Drama

Público:

+13

Tom Hanks encarna a un empleado de DHL que acaba en una isla desierta tras el accidente de su avioneta. Aprenderá las cosas importantes de la vida, descubrirá lo absurdo de una vida frenética, y la necesidad del otro. Ya nunca volverá a ser el mismo. Toda una lección de antropología.

Al encuentro de Mr. Banks
Director:

John Lee Hancock

Canal:

Disney+

Año:

2013

Género:

Drama

Público:

+13

Esta cinta reconstruye la difícil negociación entre Walt Disney y Helen Lyndon, la autora deMary Poppins. Tom Hanks y Emma Thompson encarnan este duelo lleno de encanto, de refinamiento diplomático y de inteligencia. Un episodio desconocido por muchos que nos muestra la caballerosidad de un personaje a menudo maltratado, como fue Walt Disney.

Blade Runner
Director:

Ridley Scott

Canal:

Netflix

Año:

1982

Género:

Drama

Público:

+13

Mítico título de la ciencia ficción, que ha pasado a la historia como la mejor película de su director, como una cumbre estética y como cinta de importante calado filosófico. Las grandes preguntas del ser humano, envueltas en una inquietante distopía que nos habla de los peligros del mal uso de la ciencia.

3
Cine reciente
Diecisiete
Director:

Daniel Sánchez Arévalo

Canal:

Netflix

Año:

2019

Género:

Drama

Público:

+13

Emotiva historia de amor fraterno entre un adolescente que está en un reformatorio y su hermano, que trata de ayudarle a toda costa. Una película sencilla, pero con hondura que nos habla de los lazos familiares de personas maltratadas por la vida. Llena de humor y sensibilidad.

El irlandés
Director:

Martin Scorsese

Canal:

Netflix

Año:

2019

Género:

Drama

Público:

+18

Scorsese nos ofrece un resumen de su carrera con esta historia basada en hechos reales y que vuelve a indagar en la maldad humana, pero con un punto de esperanza y reconocimiento del bien. Un elenco de altura donde se ven las caras algunos de los rostros clásicos del cine de Scorsese.

Lion
Director:

Garth Davis

Canal:

Amazon Prime Video

Año:

2016

Género:

Drama. Basado en hechos reales

Público:

+13

Un niño, adoptado por accidente, cuando se hace adulto decide buscar a su madre partiendo prácticamente de cero. Una conmovedora historia real, que nos habla de los vínculos de la maternidad, y también de la belleza de una adopción que no censura las raíces biológicas del adoptado.

4
Películas españolas actuales
Dolor y gloria
Director:

Pedro Almodóvar

Canal:

Filmin Premium, Netflix, Vodafone, Movistar+

Año:

2019

Género:

Drama

Público:

+18

Almodóvar hace cuentas consigo mismo sin censurar sus miedos, vacíos, heridas y sufrimientos. Una película cuyo valor reside en la autenticidad de sus propuestas y en la interpretación sincera de Antonio Banderas. Lo interesante no es la trama, sino el personaje.

La trinchera infinita
Director:

José Mari Goenaga, Aitor Arregi y Jon Garaño

Canal:

Filmin Premium, Netflix

Año:

2019

Género:

Drama

Público:

+18

Dura historia basada en hechos reales, que nos lleva al mundo de las dos Españas para hablarnos de la necesidad de mirar hacia adelante, de no vivir encerrados en los propios miedos y rencores, de dejar que las nuevas generaciones hagan su camino de espaldas al odio. Impresionante el trabajo de Antonio de la Torre.

Buñuel en el laberinto de las tortugas
Director:

Salvador Simó

Canal:

Movistar+

Año:

2019

Género:

Drama. Animación

Público:

+13

Esta curiosa cinta de animación nos lleva a lo que fue el rodaje del documental Tierra sin pan,de Buñuel, que reflejaba la situación de las Hurdes a principio de los años 30. Interesante, incluso emotiva y llena de hallazgos.

5
Las películas de TRECE
Las sandalias del pescador
Director:

Michael Anderson

Emisión:

Viernes 22:10 horas

Año:

1968

Género:

Drama

Público:

+10

Superproducción llena de interesantes vaticinios. Difícil no encontrar ecos de san Juan Pablo II y del Papa Francisco en esta historia sobre un sacerdote prisionero de los soviéticos, que es elegido Papa. Una deliciosa película llena de detalles dignos de ser saboreados. Uno de los mejores trabajos de Anthony Quinn.

Family man
Director:

Brett Ratner

Emisión:

Sábado 14:50 horas

Año:

2000

Género:

Drama

Público:

+16

Al estilo de ¡Qué bello es vivir! de Capra, un hombre se ve viviendo lo que hubiera sido su vida si hubiera tomado otras decisiones. La cinta critica la cultura del éxito a cualquier precio, y exalta la vida familiar y las relaciones verdaderas. Hasta Nicolas Cage está bien.

Centauros del desierto
Director:

John Ford

Emisión:

Domingo 22:35 horas

Año:

1956

Género:

Western

Público:

+13

Una de las cumbres del wéstern de la mano de su maestro, Ford. John Wayne interpreta a un hombre cansado que vuelve de la guerra y se encuentra con que los indios se han llevado a su sobrina. Una cinta épica, antropológicamente sólida, con el ritmo y los planos de un wéstern maduro y profundo. Puro cine.

Las flores de la guerra
Director:

Zhang Yimou

Emisión:

Sábado 01:20 horas

Año:

2011

Género:

Drama

Público:

+18

Una impactante historia de sacrificio y redención. Por un lado, un farsante que se hace pasar por sacerdote. Por otro, unas prostitutas dispuestas al mayor sacrificio. Una película que, desde lo más abyecto del ser humano, nos lleva a la nobleza y dignidad mayores. No es apta para menores.