La televisión, la parroquia más grande de España - Alfa y Omega

La televisión, la parroquia más grande de España

En tiempos de confinamiento por la expansión del coronavirus, la televisión permite a millones de personas participar en la Eucaristía. La 2 y TRECE han registrado muy buenos datos de audiencia en las emisiones del pasado domingo. Además, la cadena de la Conferencia Episcopal ofrecerá todos los sábados el rezo del rosario por los enfermos y por el personal sanitario

Fran Otero
Una mujer recibe la bendición del cardenal Osoro al finalizar la Eucaristía de La 2, el pasado domingo
Una mujer recibe la bendición del cardenal Osoro al finalizar la Eucaristía de La 2, el pasado domingo. Foto: María Pazos Carretero.

Con la suspensión del culto público en casi toda España, los medios de comunicación se hacen indispensables para que la población, confinada por decreto del Gobierno, pueda seguir celebrando la fe y su eje central, la Misa. Un servicio que se ofrece durante todo el año para todas aquellas personas que no pueden acudir a los templos —enfermos, mayores…— y que ahora se pone a disposición de toda la ciudadanía.

Tanto La 2 como TRECE, las dos cadenas a nivel nacional que emiten la Eucaristía, han multiplicado su audiencia el pasado domingo, el primero durante el que se aplicaron medidas de confinamiento en todo el territorio nacional. La cadena pública congregó a más de un millón de personas, o lo que es lo mismo, el 14 % de todos los que estaban viendo la televisión en ese momento. Celebrada desde la capilla de las Salesianas del colegio San José y presidida por el cardenal Osoro, fue la emisión más vista en su franja horaria. Estos datos de audiencia son uno de los mejores de su historia —habitualmente alcanza entre un 8 % y 9 % de cuota de pantalla—, solo superados por los que registró cuando se planteó la posibilidad de retirar la Misa de la televisión pública en 2017.

Con una larga trayectoria, El día del Señor —la Misa de La 2—, muestra cada domingo la realidad y la diversidad de la Iglesia en nuestro país. De los cuatro domingos del mes, tres se transmite desde Madrid y uno desde fuera de la capital. Los lugares, que se deciden con hasta un año de antelación, se eligen en función de propuestas de municipios, parroquias, congregaciones; con motivo de algún aniversario o acontecimiento eclesial, y según las campañas que dependen de la Conferencia Episcopal, como el Día del Seminario, la Infancia Misionera, el Domund o la Jornada Mundial del Migrante.

La comunión espiritual

«Que vivan la Eucaristía como si estuvieran en la Iglesia y que hagan una comunión espiritual». Es el consejo que Juan Díaz Bernardo, responsable del área religiosa de TRECE, hace a los fieles a la hora de seguir la celebración por televisión. ¿Y qué es la comunión espiritual? Pues el deseo de recibir a Jesús sacramentado. Son varias las fórmulas que se pueden usar, la mayoría compuestas por santos como Alfonso María de Ligorio o Escrivá de Balaguer. «A veces –dice san Maximiliano Kolbe– la comunión espiritual puede traer las mismas gracias que la sacramental».

En todos los casos, un equipo de grabación de RTVE realiza un pequeño reportaje que se emite previamente a la Misa sobre el lugar que se visita, el aniversario o el acontecimiento que se celebra, mientras que otro equipo prepara todo lo necesario a nivel técnico.

Un trabajo escondido que se ve recompensado en buena medida por el servicio que se ofrece y por las cartas que envían los fieles. Como la de una mujer, que lee a Alfa y Omega el sacerdote salesiano Javier Valiente, subdirector de El día del Señor: «Soy una señora de un pueblo de Cuenca que escucha siempre la Misa de La 2. Estuve en Lourdes y rezo por ustedes para que sigan con esta misión en la Iglesia. Un saludo».

Según Valiente, son muchas las personas que se benefician de este servicio: las que viven en pueblos pequeños sin sacerdotes, las que están en hospitales, asilos o residencias… y también mucha gente que, además de ir a su parroquia, «le apetece conocer otras realidades».

TRECE, de récord

Por su parte, TRECE ha batido en la última semana todos los récords, tanto en la Misa diaria como en la dominical. Si el miércoles 11 de marzo registró un 4,1 % de cuota de pantalla, el pasado domingo subió hasta el 4,9 %. En total, siguieron la Eucaristía dominical a través de la cadena de la Conferencia Episcopal un total de 440.000 fieles. Además, 701.000 personas vieron al menos un minuto de la celebración.

La cadena de la Conferencia Episcopal, según explica el sacerdote Juan Díaz Bernardo, el responsable del área religiosa, emite de lunes a sábado la Misa desde la basílica de la Concepción en Madrid y el domingo desde otros puntos de España, aunque ahora, por la alerta sanitaria, se hará desde Toledo o Córdoba, pues estos templos tienen circuitos cerrados de televisión con cámaras profesionales.

También en radio y redes sociales

Son numerosas las diócesis, parroquias e incluso movimientos que están ofreciendo Eucaristías a través de las nuevas tecnologías para que nadie se quede sin ella. Misas en YouTube, Facebook, Twitter e incluso Instagram. La archidiócesis de Madrid fue una de las primeras en ofrecer esta posibilidad a través de su perfil en YouTube: todos los días a las 19:00 horas. A primera hora de la mañana, el Papa Francisco la preside desde la capilla de la residencia de Santa Marta para todo el mundo a través de los medios vaticanos.

A través de la radio, tres son las opciones fundamentales: COPE, los domingos a las 09:00 horas; Radio 5, los domingos a las 08:15 horas, y Radio María, de lunes a sábado a las 10:00 horas y los domingos, a las 10:00 y a las 20:00 horas.

La apuesta del área sociorreligiosa de TRECE consiste en reforzar con la emisión semanal —todos los sábados a partir de este próximo— del rosario desde la catedral de Toledo para rezar por los enfermos y fallecidos con coronavirus y también por los sanitarios.

Concluye Díaz Bernardo que todos estos programas van a ser importantes «para que nos planteemos una Cuaresma interior, una Cuaresma del corazón», ahora que no podemos salir de casa.