El SJM considera «imprudente» mantener el internamiento de migrantes en los CIE - Alfa y Omega

El SJM considera «imprudente» mantener el internamiento de migrantes en los CIE

Pide que se libere de forma inmediata a todas las personas internas que no podrán ser expulsadas por la actual coyuntura

Fran Otero
Foto: AFP/Gabriel Bouys

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) denuncia que la permanencia de personas o la autorización de nuestros ingresos en los Centros de Internamiento de Extranjeros es «imprudente» en la situación de excepcionalidad que vivimos por la emergencia sanitaria del coronavirus. Y, por ello, pide que sean liberadas de forma inmediata todas las personas «que no podrán ser expulsadas en la actual coyuntura, ofreciendo alternativas de protección más humanas, así como a cesar nuevos internamientos mientras continúe vigente el estado de alarma».

«La privación de libertad en estos centros atiende a una medida cautelar para garantizar la expulsión a un tercer país. Sin embargo, una de las consecuencias de esta crisis es el rechazo por terceros países de personas que vengan de España, así como el cierre de fronteras terrestres españolas. Ello, unido a las estrictas restricciones de desplazamientos, dificultaría la ejecución de expulsiones y devoluciones», explica.

Así, afirma que «carece de toda lógica» autorizar nuevos ingresos cuando no se podría llevar a cabo una hipotética expulsión, «siendo injustificada dicha privación de libertad por ser contraria a la naturaleza de la medida». «Si las autoridades tienen conocimiento de que las expulsiones no se pueden llevar a cabo –continúa–, deberá cesar el internamiento de las personas internadas. […] Sería una medida del todo desproporcionada».

El SJM también se refiere a las pésimas condiciones en las que se encuentran estas personas en los CIE, de modo que resulta muy difícil cumplir «con las medidas establecidas por el propio Gobierno para preservar la salud y evitar contagios». «La ausencia de las ONG que habitualmente visitan los centros dificulta la monitorización del cumplimiento de derechos de las personas internas. La situación de alerta sanitaria en la que nos encontramos agrava la situación de aquellos que se encuentran en un estado de salud más delicado, quienes, en condiciones normales, ya venían padeciendo las consecuencias de la mala atención médica», añade.

En un comunicado, critica que cada centro tome unas medidas distintas, por lo que reclama al Ministerio del Interior que establezca «una directrices comunes sobre la continuidad de los centros de internamiento y el cumplimiento de las medidas de prevención y seguridad necesarias».

Finalmente, el SJM reclama nuevamente, y más en esa situación actual, el cierre de los CIE y la oferta de alternativas más garantes con los derechos humanos.