Se dispara la audiencia de la Misa del Domingo en televisión durante la cuarentena por el coronavirus - Alfa y Omega

Se dispara la audiencia de la Misa del Domingo en televisión durante la cuarentena por el coronavirus

La de La 2 fue el programa más visto en su franja horaria con un casi un 14 % de cuota de pantalla y más de un millón de telespectadores. En TRECE, congregó a 440.000 personas, un 4,9 % de share

Fran Otero
Foto: EFE/Chema Moya

La Eucaristía en tiempos de coronavirus se sigue fundamentalmente por televisión. Con la mayoría de las iglesias sin celebraciones públicas y con la orden del Gobierno de permanecer en casa, esta es, junto con la radio e Internet, el medio preferido por los católicos. Este domingo, las dos cadenas nacional –La 2 y TRECE– que cuentan con este servicio registraron datos muy positivos, por encima de los habituales.

Así, La 2 congregó en torno a sus pantallas para la Misa –a partir de las 10:30 horas desde la capilla de las Salesianas del Colegio San José, presidida por el cardenal Osoro– a más de un millón de personas, o lo que es lo mismo, el 14 % de todos los que estaban viendo la televisión en ese momento. Durante su emisión, fue el programa más visto de la televisión. Estos datos de audiencia son uno de los mejores de su historia –habitualmente marca un 8-9 % de cuota de pantalla–, solo superados por los que registró cuando se planteó la posibilidad de retirar la Misa de la televisión pública.

Por su parte, TRECE sigue batiendo récords. Si el pasado miércoles, 11 de marzo, alcanzada un 4,1 % de share, este domingo subió hasta el 4,9 %. De hecho, fue la emisión que más cuota de pantalla logró en toda la jornada. En total, siguieron la Eucaristía dominical a través de la cadena de la Conferencia Episcopal un total de 440.000 fieles. Además, 701.000 personas vieron al menos durante un minuto de la celebración.

Según datos facilitados por el Grupo Cope, la emisión alcanzó datos de share excepcionales en algunas regiones de España. Es el caso de Castilla y León con un 14,7 % y Madrid con un 13,6 %. Entre los mayores de 65 años, el seguimiento fue abrumador con un 10,7 % de cuota de pantalla.

Otras opciones

Además de la Misa dominical, TRECE también ofrece cada día la Misa por televisión. Lo mismo que la Santa Sede –desde Santa Marta y presidida por el Papa a las 07:00 horas– y la Archidiócesis de Madrid –es– a través de Internet.

A través de la radio, tres son las opciones fundamentales: Cope, los domingos a las 09:00 horas; Radio 5, domingos a las 08:15 horas; y Radio María, de lunes a sábado a las 10:00 horas y Domingos, a las 10:00 y 20:00 horas.

En el caso de Cope.es, el tramo de 09:00 a 09:45 horas con la emisión online de la Santa Misa la audiencia creció un 20 % con respecto al domingo anterior.