Francisco pide «orar hoy por los pastores» en el aniversario de su elección - Alfa y Omega

Francisco pide «orar hoy por los pastores» en el aniversario de su elección

«El comienzo del octavo año del pontificado del Papa Francisco cae en un momento dramático para toda la humanidad, llamada a enfrentar la pandemia de COVID-19. El llamado, fuerte y para todos, a mantener nuestra mirada fija en lo esencial requiere que este aniversario se celebre de una manera diferente a la de años anteriores», afirma el director editorial del Dicasterio de Comunicación del Vaticano Andrea Tornielli. Así, «el Papa Francisco ha elegido acompañarnos con la oración, encomendando a María y con la celebración diaria de la Eucaristía en la Misa en la Casa Santa Marta»

José Calderero de Aldecoa
Foto: Vatican Media/CPP/Contacto

El día en el que cumple siente años como Papa, Francisco ha pedido rezar por los pastores durante la Misa en streaming que todos los días celebra sin apenas fieles desde la capilla de Santa Marta. «Me gustaría orar hoy por los pastores que deben acompañar al pueblo de Dios en esta crisis: que el Señor le dé la fuerza y ​​también la capacidad de elegir los mejores medios para ayudar», ha dicho el Pontífice.

En este sentido, después de recordar «a los enfermos» y «las familias que sufren esta pandemia», ha asegurado que «las medidas drásticas no siempre son buenas, por eso oramos: para que el Espíritu Santo les dé a los pastores la habilidad y el discernimiento pastoral para que puedan proporcionar medidas que no dejen solo al santo pueblo fiel de Dios». La idea es que «el pueblo de Dios se sienta acompañado por los pastores» principalmente a través de la palabra de Dios, de los sacramentos y de la oración».

El gran pecado del clericalismo

Además, el Santo Padre ha reflexionado en su homilía a partir del pasaje evangélico de los viticultores asesinos y ha criticado a los infieles que se apropian del don de Dios, que es riqueza, apertura y bendición, para enjaularlo en una doctrina. «Así, el regalo ha perdido su naturaleza de regalo, y ha terminado en una ideología. Sobre todo en una ideología moralista llena de preceptos, incluso ridícula porque se trata de casuística para todo».

Para el Papa, «este es el gran pecado: olvidar que olvidar que Dios se hizo un regalo para nosotros». Y en él «veo el comienzo del clericalismo, que es una perversión que siempre niega la libre elección de Dios» y que «no es una cosa solo de nuestros días. Ya había rigidez en tiempos de Jesús».

Ante ello, el Papa Francisco ha pedido a los fieles «dar al Señor y hacer que los otros lo vean como un regalo, no como nuestra posesión».

Aniversario papal

Bergoglio ha celebrado la Misa en Santa Marta en el séptimo aniversario de su elección como Papa, ocurrida el 13 de marzo de 2013.

El comienzo del octavo año del pontificado del Papa Francisco, tal y como subraya el director editorial del Dicasterio de Comunicación del Vaticano Andrea Tornielli en un editorial, cae en un momento dramático para toda la humanidad, llamada a enfrentar la pandemia de COVID-19. Por ello, «el llamado, fuerte y para todos, a mantener nuestra mirada fija en lo esencial requiere que este aniversario se celebre de una manera diferente a la de años anteriores».

En estos días difíciles, «mientras cada uno de nosotros se enfrenta dramáticamente con la precariedad de la existencia, el Papa Francisco ha elegido acompañarnos con la oración, encomendando a María y con la celebración diaria de la Eucaristía en la Misa en la Casa Santa Marta».