La diócesis de Vitoria suspende el culto público, Misas incluidas, desde este sábado y hasta el 3 de abril - Alfa y Omega

La diócesis de Vitoria suspende el culto público, Misas incluidas, desde este sábado y hasta el 3 de abril

El obispo, Juan Carlos Elizalde, ha decidido, tras reunirse con su consejo episcopal, acelerar los pasos para «proteger la salud de los ciudadanos, especialmente de los más mayores»

Fran Otero
Foto: juantiagues

La diócesis de Vitoria ha comunicado este jueves que suspende el culto público –misas incluidas– en todas las iglesias de la diócesis –incluye la ciudad de Vitoria, todo el territorio alavés, así como Treviño y Orduña– desde este sábado, 14 de marzo, hasta el 3 de abril. Un plazo que se podría ampliar en función de las indicaciones de las autoridades sanitarias del Gobierno vasco y del Ministerio de Sanidad.

Ante esta situación crítica y dada la importancia central de la Eucaristía en la vida cristiana, el obispo va a aprobar y firmar un decreto de dispensa de precepto dominical para toda la diócesis. Además, se retransmitirá en directo durante todos estos días la Misa desde la Capilla del Obispado a través de YouTube y Facebook.

La otra medida tiene que ver con el retraso de la celebración de festividades religiosas públicas, esto es, bodas y funerales. «Estos últimos sí tendrán, en el momento de la despedida, sacerdote disponible para oficiar una ceremonia íntima con la familia», explica la diócesis en una nota.

Estas decisiones no implican, por el momento, el cierre de los templos. «En todo caso, es deseo del obispo mantener abiertas todas las iglesias para que los fieles puedan orar –extremando la distancia de metro y medio entre personas– y confesarse siempre que se mantengan las medidas de prevención. Haciéndose eco del mandato del Papa en el día de ayer, pide a los sacerdotes que, ante esta situación, estén “disponibles con la prudencia debida y especial esmero, para atender pastoralmente a los enfermos, familiares y a toda la comunidad”».

Ante esta situación, Elizalde hace un llamamiento a «colaborar generosamente con el fin de paliar este mal cuyo principal fuerte es el contagio», «a cooperar en estas horas críticas para la sociedad» y a ser conscientes de que «cuanto más tiempo estemos en nuestros domicilios, mayor serán las probabilidades de éxito para todos».