La canción de los nombres olvidados. La importancia de los vínculos - Alfa y Omega

La canción de los nombres olvidados. La importancia de los vínculos

Juan Orellana
Dovidl (Clive Owen) junto a Martin (Tim Roth), en un fotograma de la película. Foto: Filmax

En plena Guerra Mundial, Dovidl, un niño polaco judío virtuoso del violín, es acogido por una familia londinense dedicada a la empresa musical. Sus padres permanecen en Polonia y son llevados al campo de concentración de Treblinka. Martin es el hermano de acogida de Dovidl, y una vez superada la rivalidad inicial, se convierten en inseparables amigos. Dovidl prosigue su perfeccionamiento del violín hasta que, cuando tiene 23 años, su padre de acogida decirle apostarlo todo por un gran concierto en solitario al que van a asistir incluso miembros de la familia real. Pero Dovidl no se presenta. Y de hecho ya no van a saber más de él. 30 años después, Martin decide emprender la búsqueda de su hermano de acogida cuando adquiere la certeza de que está vivo.

El canadiense François Girard, que hace años nos sorprendió con El violín rojo y con El coro, vuelve a los argumentos musicales con esta nada desdeñable película basada en la novela de Norman Lebrecht. La cinta toca muchos temas, como la creación musical o la tragedia de la Soah. Pero lo más interesante es su tratamiento de la cuestión de los vínculos. Por un lado, es conmovedor ver cómo el vínculo que Dovidl establece con su familia de acogida, especialmente con Martin, es capaz de atravesar el tiempo y el espacio. Pero esa relación no sustituye los vínculos con su familia biológica, que se acaba traduciendo en una actualización viva de la tradición judía de la que participaban sus padres. Es hermoso ver también cómo Gilbert, el padre de acogida, no solo respeta las costumbres judías de su nuevo hijo, sino que las fomenta y custodia hasta el final.

En esta historia de amor fraterno y familiar, de respeto a la tradición, de amor a la música, de gratitud, destaca la interpretación de dos veteranos como Tim Roth o Clive Owen, a los que se añaden Catherine McCormack, en el interesante papel de espectadora como esposa de Martin, o los distintos actores que interpretan a los protagonistas en las diversas edades en que aparecen.

Cine
Director:

François Girard

País:

Canadá

Año:

2019

Género:

Drama

Público:

+12 años