«La JMJ está en nuestras manos» - Alfa y Omega

«La JMJ está en nuestras manos»

En poco más de tres meses, cientos de miles de jóvenes de todo el mundo estarán llegando ya a las diócesis españolas, para participar en la JMJ de Madrid. Miles de personas implicadas en su preparación se dieron cita, el pasado domingo, en el Madrid-Arena, para pedir por los frutos de la Jornada y renovar la ilusión con la que han estado trabajando hasta ahora, pues aún queda mucho por hacer. También el Papa se hizo presente

María Martínez López

Quedan menos de 100 días para la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid. Empieza la auténtica recta final –como titula el cardenal Rouco, arzobispo de Madrid, su Carta para esta ocasión–. Con este motivo, cerca de 8.000 personas, entre voluntarios, miembros de familias de acogida, jóvenes y fieles se reunieron el pasado domingo en el recinto Madrid-Arena, para recordar el camino recorrido, y subrayar que, aún, queda mucho por hacer para que la JMJ, en la que ya se han inscrito casi 350.000 personas, sea un éxito. El momento central del día fue la Eucaristía, presidida por el cardenal Rouco, aunque también hubo oración, espectáculo y actuaciones musicales de La voz del desierto –grupo cristiano de la diócesis de Alcalá–, David Demaría y Melocos. Entre unas y otras, tres balones gigantes recorrían todo el recinto, impulsados por los participantes. Así fue calando una idea: La JMJ está en nuestras manos.

Y está especialmente –se subrayó, a lo largo del día– en manos de los voluntarios y de las familias de acogida, que siguen faltando. Hasta ahora, casi tres mil familias han ofrecido más de nueve mil plazas, aunque «querríamos llegar a 50.000 plazas –explicó a este semanario don Gregorio Roldán, Secretario General de la JMJ–. Hay personas –sacerdotes, responsables de grupo…– que requieren un mayor cuidado. La diócesis nunca ha organizado algo así, con lo que motivar a las familias resulta novedoso. Pero no hay que tener miedo, vienen avalados. Y acoger a hermanos de otros lugares del mundo redundará en la casa que les abre las puertas». En cuanto a los voluntarios, su responsable, don Pedro Besari, explica que «ya hay más de 22.000, pero es en las parroquias donde hacen más falta: que todo el que pueda se incorpore a la suya».

El Mensaje que el Papa envió al Madrid-Arena

«Su Santidad Benedicto XVI saluda muy cordialmente a los participantes en la Eucaristía que se celebra en Madrid en preparación de la próxima JMJ, e invita especialmente a los jóvenes, familias de acogida y voluntarios a intensificar la oración en este tiempo de Pascua, para pedir por los frutos de ese gran encuentro. Asimismo, ruega al Señor que los acompañe en sus esfuerzos para que la abnegación de su compromiso sea un signo de la constante presencia del Resucitado en el mundo, que manifieste anticipadamente el impulso decisivo de la evangelización de las nuevas generaciones, que se espera con ilusión de este importante acontecimiento eclesial. Con estos sentimientos, el Santo Padre, invocando la protección maternal de la Santísima Virgen María y la intercesión del Beato Juan Pablo II, les imparte de corazón la implorada bendición apostólica».