Militares de todo el mundo peregrinan a Lourdes - Alfa y Omega

Militares de todo el mundo peregrinan a Lourdes

Arzobispado Castrense

¿Qué haces con tu hermano? Es el tema con el que se ha celebrado la 57 Peregrinación Militar Internacional a Lourdes durante los días 15 al 18 de mayo, que ha congregado a 12.200 participantes inscritos, pertenecientes a Delegaciones de 42 países: Alemania, Argentina, Armenia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Burkina-Faso, Burundi, Canadá, Camerún, Chile, Congo-Brazzaville, Costa de Marfil, Croacia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Gabón, Gran Bretaña, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Madagascar, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República Checa, Santa Sede, Senegal, Eslovaquia, Eslovenia, Sudán del Sur, Suiza, Togo y Ucrania. Cada Delegación iba encabezada por su bandera nacional y sus autoridades. Las Delegaciones más numerosas han sido: Francia (4.246 p.), Italia (2.500 p.), Croacia (775 p.), Alemania (622 p.), Austria (480 p.) y Estados Unidos (410 p.).

A la 57 PMI le ha precedido el Congreso Europeo de Ordinarios Militares, en su cuarta edición, que se ha celebrado en París. Allí se han reunido los Obispos Castrenses de toda Europa y de otros países, presididos por el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos, para estudiar y tratar toda la temática de la pastoral en el mundo militar. A ellos y a los peregrinos participantes en la 57 PMI, el Santo Padre, el Papa Francisco ha enviado un mensaje.

¿Qué es la PMI a Lourdes?

La PMI es un Encuentro Internacional de Militares por la paz, cuya primera edición tuvo lugar en 1.958, en cuya ocasión reunió a 40.000 peregrinos procedentes de 11 países, entre los cuales estaba España.

Su objetivo fundamental es promover y trabajar por la paz y la reconciliación entre los hombres y las naciones. Todas las celebraciones, encuentros y ceremonias van encaminadas a este objetivo. Han sido las siguientes: Ceremonia de apertura, con las banderas, músicas y autoridades, Procesión y bendición de los enfermos, Coloquio internacional de las autoridades, Acto de homenaje a los muertos de todas las naciones, Procesión mariana de las antorchas, Misa Internacional y Fiesta del Adiós.

La PMI, de hecho, se ha convertido también en un escenario internacional, donde cada nación hace exposición y presenta la imagen de sus Fuerzas Armadas, con sus tradiciones, uniformes, músicas, etc. y así, escenifica el papel que quiere tener en el concierto internacional.

Presencia española en la 57 PMI

El número total de españoles inscritos en esta 57 PMI a Lourdes es de 307. La mitad son jóvenes militares del Ejército de tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Real, Guardia Civil y UME. La otra mitad pertenece a grupos provenientes de Madrid, Sevilla, Barcelona y Ferrol. En él se han integrado personal militar en activo, reserva y retirados, así como familiares y personal civil de la Defensa. La representación militar española este año la ha ostentado la Armada, con el Almirante Javier Pery Paredes, representante del Ministro de Defensa, a la Cabeza. El Arzobispo Castrense de España Don Juan del Río Martín, acompañado del Vicario Episcopal de la Armada Don Francisco Javier Orpinell Marco, ha presidido las celebraciones religiosas.

Los jóvenes han tenido dos días de preparación en la B. A. de Zaragoza. Los actos oficiales comenzaron el viernes, 15 de mayo con una Misa en la Basílica del Pilar de Zaragoza, y la ofrenda de flores a la Virgen en la Santa Capilla, en este Año Jubilar del Pilar que conmemora los 1.975 años de la Venida de la Virgen a Zaragoza y el 250 aniversario de la Inauguración de la Santa Capilla. Después de realizado el viaje a Lourdes, la Delegación española se incorporó participando en las celebraciones internacionales. El sábado por la mañana y el domingo por la tarde se desarrollaron los actos propios de la Delegación española, destacando la Misa en la Gruta, a la que se incorporaron las Delegaciones de Argentina con su Administrador Apostólico, y Ecuador, con su Obispo castrense. El domingo, después del rezo del rosario y la ofrenda de un gran cirio a la Virgen, se terminó con una visita a los enfermos en la Hospitalidad de Lourdes. Finalmente el lunes 18, después de celebrar una Misa en la Basílica de la Inmaculada se regresó a España.

Mensaje del Santo Padre a la 57 PMI

«A Monseñor el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos

Su Santidad el Papa Francisco se une de todo corazón a los Ordinarios militares reunidos en París en su cuarto Congreso europeo, así como a los militares y policías de todas las naciones venidas a rezar a la Virgen María de Lourdes. Cuando el deseo de paz y de concordia habita en el corazón de numerosos hombres y mujeres de buena voluntad, y el ruido de las armas se hace oír y la violencia se desencadena en múltiples lugares del mundo, él eleva con ellos hacia el Cielo una súplica llena de confianza y esperanza.

Más que nunca el oficio de las armas manifiesta su nobleza y necesidad cuando se pone al servicio de las buenas causas que son el trabajar por la paz, el respeto del derecho, la protección de los pobres y los débiles, la oposición a los que quieren la guerra. El militar es llamado a vivir auténticamente su vocación cristiana de una manera muy particular, hasta el don generoso de su propia vida para el servicio de Dios y de sus hermanos en unión estrecha a Cristo muerto y resucitado. El Santo Padre quiere que los fieles que abrazan generosamente esta forma de vida y este ideal, y sus próximos, sean confortados, sostenidos e iluminados por la Iglesia con el mayor esmero. La cercanía del peligro y la muerte debe acompañarse de fe y de esperanza; la agresividad, de templanza y justicia; la enemistad de amor y de perdón. Él alienta particularmente con su oración los trabajos del Congreso Europeo de Ordinarios Militares que se desarrolla sobre esta importante temática.

El Papa Francisco pide a la Virgen María que vele sin cesar por la salud de cuerpo y del alma de todos sus hijos que se encuentran en filas, y que renueve su valor y abnegación. Que los que, llenos de odio, quieren la guerra y extienden por todas partes la violencia y la muerte sean confundidos y se conviertan al amor al prójimo.

A todas las personas presentes el Santo Padre imparte, de todo corazón, la Bendición apostólica».

Cardenal Pietro Parolin,
Secretario de Estado de Su Santidad