El Papa pone la mirada en los desplazados internos - Alfa y Omega

El Papa pone la mirada en los desplazados internos

Este viernes se ha hecho público el tema de la 106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebrará el 27 de septiembre de 2020. «Como Jesucristo, obligados a huir» es el título del mensaje del Papa, que este año se centrará en el cuidado pastoral de los desplazados internos

Redacción
Una mujer cultiva el suelo delante de su tienda, en el improvisado campo de refugiados de Riimenze. Foto: Donación de Paul Jeffreys

«Como Jesucristo, obligados a huir» es el tema elegido por el Papa Francisco para su mensaje de la 106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebrará el 27 de septiembre de este año. Estará centrado en el cuidado pastoral de los desplazados internos, que hoy en día suman más de 41 millones en todo el mundo.

La reflexión, asegura un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, partirá de la experiencia de Jesús desplazado y refugiado junto a sus padres, para reafirmar la importancia de la razón cristológica de la acogida cristiana. El mensaje se desarrollará en seis subtemas, explicados por seis pares de verbos: conocer para comprender; acercarse para servir; escuchar para reconciliarse; compartir para crecer; involucrar para promover, y colaborar para construir.

Para favorecer la preparación adecuada para la celebración de esta jornada, también este año la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral lanzará una campaña de comunicación. Cada mes se propondrán reflexiones y material informativo y multimedia, útiles para profundizar en el tema elegido por el Santo Padre.

El padre Fabio Baggio, secretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, asegura que el Papa ha elegido centrarse en las personas en movimiento, que «a menudo son olvidadas. Estamos hablando de más de 40 millones de personas». Y un gran porcentaje no cruzan fronteras. A menudo permanecen en el anonimato; por eso, «dedicarles el mensaje significa poner de relieve esta situación particular, y también dedicar palabras que sean indicaciones y reflexiones para los agentes pastorales, para que puedan trabajar con estas personas», asegura Baggio.

«El icono en el que el Santo Padre se ha inspirado es el del Niño Jesús que, con su familia exiliada, se vio obligado a abandonar su propia tierra a causa de la persecución», continúa Baggio, en conversación con Vatican News.

El mensaje del Santo Padre se publicará dentro de unas semanas.