Casi todas las diócesis españolas ya tienen oficinas para las denuncias de abusos - Alfa y Omega

Casi todas las diócesis españolas ya tienen oficinas para las denuncias de abusos

Algunas han decidido hacerlo de manera conjunta en su ámbito territorial, mientras que otras han preferido constituir las suyas propias. Solo faltan las catalanas de Barcelona, Sant Feliu, Tarrasa, Lérida, Urgel, Gerona y Tortosa, que han esperado a la celebración de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal para determinar la opción que adoptarán, en todo caso, en las próximas semanas

Fran Otero
Foto: CEE

Casi todas las diócesis españolas tienen ya creada su oficina para recibir denuncias de abusos sexuales a menores y personas vulnerables, tal y como obliga el motu proprio del Papa Francisco Vos estis lux mundi. A apenas tres meses de que venza el plazo (31 de mayo), solo siete diócesis, todas ellas en Cataluña, todavía no han cumplido con este requisito, aunque lo harán en las próximas semanas.

Así lo ha informado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Asamblea Plenaria de los obispos, que explicó que algunas diócesis han preferido unirse por provincias eclesiásticas y crear una oficina para todas; eso sí, con extensiones en cada lugar. Es el caso de las provincias de Pamplona y Tudela (Pamplona y Tudela, San Sebastián, Jaca, Calahorra y La Calzada-Logroño), Santiago de Compostela (Santiago de Compostela, Tui-Vigo, Orense, Lugo y Mondoñedo-Ferrol) y Valladolid (Valladolid, Zamora, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Ávila y Segovia).

En otras provincias como la de Sevilla, unas diócesis han decidido unirse a la oficina metropolitana del Arzobispado de Sevilla (Cádiz y Ceuta y Huelva), mientras que el resto (Asidonia-Jérez, Canarias, Córdoba y Tenerife) han decidido tener la suya propia.

Así, todos los obispados integrados en las provincias de Burgos, Granada, Madrid, Mérida-Badajoz, Oviedo, Toledo y Valencia se organizan también con oficinas propias. El Arzobispado Castrense, que va más allá de los límites territoriales, ya cuenta con una.

Las diócesis que todavía no tienen este órgano se encuentran todas en Cataluña. Estaban esperando, según explico Argüello, a la celebración de la Asamblea Plenaria para determinar qué opción adoptar. De hecho, el portavoz episcopal comunicó que todos los obispos de Cataluña mantuvieron un reunión estos días en este sentido. Por ahora, solo tres (Tarragona, Solsona y Vic) de las diez diócesis catalanas cuentan con esta oficina.

El también arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, recalcó que si bien la norma del Papa establece un mínimo que cumplir –abrir la posibilidad de que se puedan recibir denuncias–, la realidad muestra en muchos casos que en estas oficinas se ofrecen otros servicios. Y puso como ejemplo la iniciativa Repara, de la Archidiócesis de Madrid. «Repara, además de contemplar la oficina, ofrece muchísimas más posibilidades», dijo.

Sobre la cuestión de los abusos, Argüello confirmó que ha mantenido una reunión con representantes de Infancia Robada y que la Conferencia Episcopal quiere ser cauce para que estas organizaciones puedan trasladar sus peticiones.

«Es legítimo que se reconozca la demanda social»

El secretario general de la CEE también abordó durante su comparecencia algunos temas de actualidad como la reforma educativa presentada el martes por el Gobierno. En este sentido, dijo que «es legítimo que se reconozca la demanda social» de los padres a la hora de elegir el tipo de escuela que quieren para sus hijos.

El prelado ofreció diálogo, colaboración y los criterios de la Iglesia en esta materia que, según dijo, «creemos que son razonables».

Día de la Mujer

Preguntado por el Día de la Mujer, que se celebra este domingo, Argüello, reconoció que a la Iglesia se la suele situar en este campo «de manera polémica». Y añadió que en la promoción de los hombres y mujeres, y de la mujer en particular por el día que se celebra, «valoramos mucho el significado de diferencia sexual» «A veces, en determinadas propuestas de igualdad, de promoción o de empoderamiento, se prescinde del significado de la diferencia sexual», añadió.

Así, dijo que esta sería una buena reflexión y un buen diálogo para «tener en la sociedad». «Necesitamos hablar de sexo, hablar de la diferencia sexual», dijo.

Coronavirus

La Conferencia Episcopal respalda las decisiones que han venido tomando algunas diócesis en materia de medidas preventivas para evitar posibles contagios por coronavirus, siempre de acuerdo con las autoridades sanitarias. De este modo, se refirió al vaciado de las pilas de agua bendita, a realizar el signo de la paz con una reverencia, o a dar mayor relevancia a la mirada y a los gestos a la hora de venerar una imagen.

También recomendó que las personas que distribuyan la comunión se laven las manos antes y después de hacerlo.

Sí confirmó que los templos seguirán abiertos. Dijo que son signos de «esperanza» en un momento en el que «este virus mundial nos sorprende y esto genera situaciones de preocupación y angustia».