Medinaceli se cubre de cuerpos a la deriva - Alfa y Omega

Medinaceli se cubre de cuerpos a la deriva

Una instalación de 20 pinturas que abordan la cuestión migratoria cubre desde este viernes la Iglesia de Jesús Medinaceli. La exposición pictórica Vórtices, de la artista navarra Iruña Comenzana, pone el foco en el momento de máxima angustia, el de la pérdida de vidas en el mar

Redacción
Foto: EFE/Chema Moya

La muestra Vórtices, de la artista navarra Iruña Comenzana es una instalación de 20 pinturas que muestran la angustia de la pérdida de vidas en el mar y se podrá disfrutar desde el 6 de marzo hasta el 17 de abril en las paredes de la iglesia de Jesús de Medinaceli. La inauguración coincide con el histórico día del besapiés del Cristo, que atrae a más de 300.000 creyentes el primer viernes de cada marzo.

Este año, atendiendo a las recomendaciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en torno al coronavirus, el Arzobispado de Madrid ha pedido a los fieles que asistan este fin de semana a los cultos en honor a Jesús de Medinaceli que se abstengan de besar las tallas —como es tradición— para evitar posibles contagios.

Las pinturas de la artista navarra, que cubren desde este viernes la fachada del templo madrileño, muestran masas infinitas de agua de mar que envuelven y cubren cuerpos, algunos sin vida, otros siendo rescatados. Cada una de ellas refleja el instante de máximo abandono y sufrimiento: «He querido reflejar un momento de intimidad, en el que la persona se enfrenta a su vida y su existencia, contraponiéndolo con ese color azul que para nosotros es el de un mar de disfrute y vacaciones, y que para las personas migrantes puede ser el momento final», ha explicado Comenzana. «Al final de este proyecto acabé colocando el torbellino, el vórtice que todo se lo traga y en el que nos sumimos todos».

Para Benjamín Echeverría Martínez, provincial de los capuchinos de España, la obra invita a la reflexión espiritual y a la acción de los ciudadanos. «La cuestión migratoria es uno de los temas fundamentales de nuestro tiempo y al que tenemos la obligación moral de responder. En nuestro caso está claro, queremos estar cerca de aquellos que sufren y acompañarles en la construcción de vidas más justas».

A ellos se une Xabier Parra, director de SERCADE, obra social de los capuchinos. «Somos una entidad de personas acompañando a personas, de personas que viven y conviven, y que quieren verse proyectadas, soñarse en futuro…», ha señalado. Y aquí también se enmarca la muestra de la artista, en «la cuestión de la aporofobia, del rechazo al pobre, y de cómo hemos construido sociedades que abandonan vidas en sus fronteras, en las periferias, negándoles incluso el derecho a soñar, a tener anhelos».

Un mes de talleres

Junto a la instalación artística de Comenzana, la Asociación SERCADE ha organizado un mes de actividades, conferencias y talleres que abordará la pregunta «¿Qué cuerpos importan?» desde los ámbitos académico, cultural, filosófico y periodístico.

Periodistas expertos en migraciones, el profesor y escritor africanista Mbuyi Kabunda, el exministro y catedrático de filosofía Ángel Gabilondo o la poetisa afrogallega Artemisa Semedo serán algunos de los ponentes de estas charlas, que abordarán, entre otras, la cuestión de cuáles son los otros mares metafóricos que ahogan los gritos de las fronteras.