Las recomendaciones de la Iglesia ante el coronavirus: no besar imágenes, evitar el contacto físico y comulgar en la mano - Alfa y Omega

Las recomendaciones de la Iglesia ante el coronavirus: no besar imágenes, evitar el contacto físico y comulgar en la mano

Algunas diócesis han trasladado a los párrocos y a la opinión pública una serie de criterios para evitar los contagios por COVID-19

Fran Otero
Foto: EFE/Chema Moya

El pasado lunes, los periodistas preguntaban a Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, si el coronavirus (COVID-19) podría provocar la prohibición de besar imágenes religiosas en un periodo tan importante y de tanta devoción popular como la Cuaresma y la Semana Santa. «La medida de hacer prohibiciones específicas sobre cosas muy concretas está sobre la mesa», dijo.

Desde entonces, y ante el aumento de casos de contagio por este virus, la preocupación de los fieles y las consultas se han disparado.

Es el caso de la diócesis de Málaga, que ha publicado una nota con recomendaciones ante los requerimientos de los sacerdotes. Medidas entre las que se encuentran el vaciado de las pilas de agua bendita de los templos y la distribución de la comunión solo en la mano –no en la boca– y la de evitar el contacto físico en el momento de la paz.

La diócesis malagueña ya ha enviado a todas las parroquias estas recomendaciones, que se han tomado de acuerdo al escenario de contención acordado por el Sistema Nacional de Salud para frenar el COVID-19.

Madrid

Por su parte, el Arzobispado de Madrid, ante los cultos de este fin de semana en honor a Jesús de Medinaceli, a Jesús del Gran Poder y celebraciones similares, ha pedido a los fieles que se abstengan de besar las tallas para evitar contagios.

«Por el momento, siempre conforme a las pautas de las autoridades sanitarias, el resto de los actos programados se mantienen igual», señaló en un comunicado.

Cartagena-Murcia

También la diócesis de Cartagena-Murcia ha reaccionado a la situación y ha pedido a los fieles que al venerar las imágenes eviten gestos que puedan suponer riesgo alguno para el contagio de dicha enfermedad.

«Se puede, por tanto, sustituir los gestos de besapiés o besamanos por otros, como puede ser la inclinación de cabeza ante las sagradas imágenes de nuestro Señor o su Madre. De tal manera que, en orden a la prudencia y a la preocupación que en muchos fieles existe por miedo a los contagios, evitemos situaciones que puedan dar lugar a la propagación de ciertas enfermedades víricas por contagio», explican desde el obispado.

Del mismo modo, recomienda que se suprima el gesto de la paz durante la celebración de la Eucaristía y que la Comunión se reciba, preferiblemente, en la mano.

En cualquier caso y al margen de estas propuestas preventivas, el mensaje que se quiere enviar desde la Iglesia es el de la calma. Así lo hizo el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, en su comparecencia pública tras ser elegido presidente de la Conferencia Episcopal. Entonces, dijo que seguirán las recomendaciones del Ministerio de Sanidad e hizo un llamamiento a la calma.