Así queda el organigrama de la CEE: comisiones episcopales, Comisión Permanente y Ejecutiva - Alfa y Omega

Así queda el organigrama de la CEE: comisiones episcopales, Comisión Permanente y Ejecutiva

La Asamblea Plenaria ya ha elegido a los obispos que presidirán las 10 comisiones episcopales. Con ellos, los miembros de la Comisión Ejecutiva y los arzobispos metropolitanos que no están en ninguno de estos dos órganos integrarán la Comisión Permanente

Fran Otero
Foto: CEE

Tras la elección del presidente, vicepresidente y miembros de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española (CEE), la Asamblea Plenaria de los obispos ha designado entre la tarde del martes y la mañana de este miércoles a los obispos encargados de las comisiones episcopales, diez en total, fruto de la última reforma de los estatutos de la CEE.

De este modo, el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, presidirá la Comisión para la Educación y la Cultura; el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, la de Evangelización, Catequesis y Catecumenado; el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano Subías, Laicos, Familia y Vida; el obispo de Orense, Leonardo Lemos Montanet, Liturgia; el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez González, Misiones y Cooperación con las Iglesias; el obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez Martínez, Pastoral Social y Promoción Humana; el arzobispo de Urgell, Joan Enric Vives, Clero y Seminarios; el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras Berzal, Vida Consagrada; el arzobispo castrense, Juan del Río, Comunicaciones Sociales; y el obispo de Tortosa, Enrique Benavent, Doctrina de la Fe.

De todos ellos, el único que no ha tenido cargo alguno dentro de la Conferencia Episcopal —ya sea como presidente de una comisión o subcomisión— ha sido el claretiano Luis Ángel de las Heras, que reaccionó al encargo que le han hecho los obispos a través de los medios de su diócesis: «La Comisión Episcopal para la Vida Consagrada entraña una misión preciosa que pone de relieve la importancia de las personas consagradas en la Iglesia para construir e impulsar con las demás vocaciones cristianas, laicos y sacerdotes, el camino de este pueblo de Dios en salida. Como dijo el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española: “Todos nos necesitamos”».

Luego, a través de la red social Twitter, añadió: «Agradezco a mis hermanos obispos la encomienda y saludo cordialmente a las personas consagradas de España, con quienes caminamos en comunión buscando ser luces del Evangelio para tantos con cada carisma, historia y forma. Seguimos rezando unos por otros».

Miembros y atribuciones

Junto con el presidente, cada comisión tendrá un número variable de miembros que propondrá la Comisión Permanente. Además, el presidente del Episcopado podrá designar a un obispo emérito para cada comisión.

Se reúnen, al menos, dos veces al años. Encuentro sobre los que debe tener conocimiento el secretario general de la CEE como coordinador de todos los trabajos de esta institución.

Entre las atribuciones de las comisiones, los nuevos estatutos indican el tratamiento de asuntos ordinarios de su competencia, la propuesta a la Comisión Permanente de crear secretariados u otros organismos técnicos, pedir la inclusión de un tema de su competencia en el orden del día de la Asamblea Plenaria, informar a la citada Plenaria de sus actividades y publicar notas breves de información y orientación pastoral.

Comisión Permanente

Con estos nombramientos también queda configurada la Comisión Permanente, cuyo número de miembros ascenderá a 29. Esto es, los nueve de la Comisión Ejecutiva, los diez presidentes de las comisiones episcopales y los arzobispos metropolitanos que no están presentes en alguno de los órganos anteriores. Estos últimos son el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez; el arzobispo de Granada, Javier Martínez; el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga; el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio; el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas; el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro; el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez; el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares; y el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora.

Comisión Ejecutiva

Además de por el presidente y vicepresidente, los cardenales Omella y Osoro respectivamente, la Comisión Ejecutiva está integrada por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes; el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán; el obispo de Bilbao, Mario Iceta; el obispo de Málaga, Jesús Catalá; el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, y el obispo de Tarrasa, José Ángel Saiz Meneses. Los acompañará, como miembro nato, el secretario general de la CEE, que es el obispo auxiliar de Valladolid, monseñor Luis Argüello.