Un sacerdote español, nombrado obispo en Nueva York - Alfa y Omega

Un sacerdote español, nombrado obispo en Nueva York

El misionero idente Luis Miguel Romero Fernández será el segundo obispo auxiliar de la diócesis de Rockville Centre. Además de en España, ha vivido en Bolivia, Chile, Ecuador y la India

María Martínez López
Foto: CNS

El Papa Francisco ha nombrado al español Luis Miguel Romero Fernández obispo auxiliar de la diócesis de Rockville Centre, en el estado de Nueva York (Estados Unidos). Romero Fernández es miembro del Instituto Id de Cristo Redentor (misioneros identes), y hasta la fecha era párroco de Nuestra Señora de Loreto en Hempstead.

Nacido el 16 de junio de 1954 en Palencia, Romero Fernández se crio en Andalucía. En 1972 ingresó en los misioneros identes, solo 13 años después de su fundación. Entre 1974 y 1980 desarrolló sus estudios eclesiásticos en el Seminario Internacional de la congregación, en Tenerife, donde se ordenó sacerdote en 1981. Estudio además Ciencias Biológicas en la Universidad de Sevilla, Filosofía y Literatura en la Autónoma de Madrid, y en 1987 se doctoró en Medicina por la Universidad de Zaragoza.

Su ministerio le ha llevado a Zaragoza (1981-1987), La Paz (Bolivia, 1987-1996), Santiago de Chile (1996-1997), Loja (Ecuador, 1997-2009), Cádiz (2009-2011) y Cochin (India, 2011-2013), antes de llegar a Nueva York en 2014. Ha sido superior provincial, director espiritual, capellán de pastoral universitaria y juvenil, profesor e investigador, párroco y canciller de la Universidad Técnica Privada de Loja. También ha servido a su instituto en Roma y Madrid.

La parroquia de Nuestra Señora de Loreto es una de las cuatro que los identes tienen encomendadas en Estados Unidos, dos en la archidiócesis de Nueva York y otras dos en Rockville Centre. En esta última, Romero era desde el año pasado vicario para el Ministerio Hispánico y la Evangelización. De hecho, su parroquia es la sede de la Escuela de Liderazgo Católico para Jóvenes Adultos Hispanos.

Como obispo auxiliar, compartirá su tarea con otro, también de origen extranjero: el polaco Andrzej J. Zglejszewski, que ocupa este cargo desde 2014. Rockville Centre, erigida en 1957, es una de las siete diócesis sufragáneas de la archidiócesis de Nueva York.