IBM y Microsoft, con el Papa por la ética en la IA - Alfa y Omega

IBM y Microsoft, con el Papa por la ética en la IA

El Vaticano, el Gobierno de Italia, la FAO y las empresas IBM y Microsoft han firmado el documento Rome call for AI Ethics con el objetivo de garantizar un futuro en el que la innovación digital y el progreso tecnológico estén al servicio del «genio y de la creatividad humana» y no de «su sustitución gradual»

Redacción
Foto: Call Rome

«Es hora de comenzar a prepararse para un futuro más tecnológico en el que las máquinas tendrán un papel más importante en la vida de los seres humanos». Así lo creen desde el Vaticano, que a través de la Academia Pontifica para la Vida ha impulsado el documento Rome call for AI Ethics, firmado este viernes por el Gobierno de Italia, la FAO y las empresas Microsoft e IBM.

El texto, que aspira a ser firmado por más organizaciones, gobiernos e instituciones, trata de implementar un enfoque ético para la Inteligencia Artificial (IA) con el objetivo de garantizar un futuro en el que la innovación digital y el progreso tecnológico estén al servicio del «genio y de la creatividad humana» y no de «su sustitución gradual».

La Inteligencia Artificial «ofrece un enorme potencia a la hora de mejorar la convivencia social y bienestar personal, aumentando las capacidades humanas y permitiendo o facilitando muchas tareas que puede llevarse a cabo de manera más eficiente y efectiva», se lee en el documento. Sin embargo, estos resultado no están garantizados de ninguna manera.

Para ello, la nueva tecnología «debe ser investigada y producida de acuerdo con criterios que aseguren que realmente sirve a toda la familia humana, respetando la inherente dignidad de cada uno de sus miembros» y los diferentes «entornos naturales, y teniendo en cuenta las necesidades de los que son más vulnerables».

En este sentido, y para que «el avance tecnológico se alinee con el verdadero progreso para la raza humana y el respeto por el planeta», Rome call for AI Ethics insta a cumplir tres requisitos: el de no discriminación, la búsqueda del bien común y que el desarrollo se haga de forma sostenible.

Principios fundamentales

Antes de concluir, el documento califica de «esencial» el trabajo conjunto de todos los involucrados en este ámbito y subraya la importancia de la «educación», campo en el que invita a «comprometerse» para «construir un futuro para los jóvenes y con los jóvenes».

Por último, Rome call for AI Ethics enumera los seis principios fundamentales para la implementación de un enfoque ético en la Inteligencia Artificial:

  1. Transparencia: Los sistemas de IA deben ser comprensibles.
  2. Inclusión: deben tenerse en cuenta las necesidades de todos los seres humanos para que todos puedan beneficiarse y para que se les ofrezca a cada individuo las mejores condiciones posibles para expresarse y desarrollarse.
  3. Responsabilidad: quienes diseñan e implementan el uso de IA deben proceder con responsabilidad y transparencia.
  4. Imparcialidad: no crear o actuar de acuerdo con prejuicios, salvaguardando así la equidad y dignidad humana.
  5. Confiabilidad: los sistemas de inteligencia artificial deben poder funcionar de manera fiable.
  6. Seguridad y privacidad: los sistemas de inteligencia artificial deben funcionar de forma segura y respetar la privacidad de los usuarios.