La bella durmiente, sueña - Alfa y Omega

Vaya por delante que La bella durmiente, sueña de Carmen Roche, no es La bella durmiente de Perrault. La coreógrafa y también guionista del espectáculo es Martha García, y plantea un espectáculo muy original. La maravillosa música de Tchaikovsky sirve de envoltorio para una historia que se inspira en el cuento clásico, aunque muy ligeramente.

La protagonista, Aurora, es una aspirante a bailarina que se presenta a las audiciones que el conservatorio de Carmen Roche ha convocado para su nueva producción de La bella durmiente. Acompañada por su siempre presente y bienintencionada madre (una re-interpretación del hada), acude al casting que dirige un joven coreógrafo, exigente y trabajador. Éste será ayudado por una asistente quien, con un toque de señorita Rotenmeyer, se encargará de ir eligiendo el cuerpo de baile con firmeza. La seleccionada será finalmente ella, pero la sorpresa, el cansancio y la emoción la sumen en un profundo desmayo. Al despertar, se verá convertida en la primera bailarina de La bella durmiente de Carmen Roche… Será durante el desmayo cuando todo el grueso de la historia clásica se despliegue.

En un claro homenaje al creador de este ballet, Marius Petipa, se mantiene la coreografía del famoso adaggio rosa, la presentación de los cuatro príncipes y la aparición de la malvada bruja Carabosse, además de las diferentes variaciones y el grand paus de deux, de Aurora y el príncipe-coreógrafo.

Todo ello realizado con mucha pulcritud y buen hacer, aunque le falta la majestuosidad del ballet ruso. Intentar emular el ballet blanco es una hazaña nada desdeñable, y muy loable, pero este equipo de baile se crece cuando se aleja de ello y, sin complejos, crea su propio estilo.

Por ejemplo, la aparición de la bruja Carabosse, los ensayos, las audiciones…, son todos ellos momentos de sobra valiosos por sí mismos. Los bailarines son todos ellos magníficos, sobre todo Ana Ponce, la asistente y bruja Carabosse, quien, además de bailar maravillosamente, despliega una imponente expresión corporal. Además, una puesta en escena muy original, que mezcla momentos audiovisuales muy bien rodados, con un diseño de luces muy eficaz, hacen de este espectáculo un verdadero disfrute para toda la familia.

La bella durmiente, sueña

★★★★☆

Dirección:

Plaza de Colón, 4

Metro:

Colón

REPRESENTACIÓN FINALIZADA