La Iglesia en la historia - Alfa y Omega

La Iglesia en la historia

José Francisco Serrano Oceja

Con frecuencia aparecen novedades editoriales sobre la historia de la Iglesia con pretensión de ofrecer al lector una perspectiva global. Deudoras de una época, de un estilo, incluso de las corrientes metodológicas que están en el trasfondo de su realización, se podría decir que cada generación de cristianos cuenta con su historia de la Iglesia de referencia. Las preguntas de la historia, y a la historia, son inevitables y dan forma al trasfondo cultural al que la propuesta de fe quiere dar respuesta. Dice con acierto la presentación de esta gran obra que, «con demasiada frecuencia, la cultura actual reduce la historia y el influjo del cristianismo a la coacción de la Inquisición y del Estado, al formulismo y la rutina vacía, al clericalismo farisaico, olvidando una religiosidad popular mucho más profunda de lo que pueden indicar juicios someros e irónicos, y una vivencia de la fe del pueblo cristiano que no puede ser reducida a tramoya o superficialidad». Ante las tentaciones de reducción de la Iglesia como sujeto de presencia, obras de esta naturaleza ayudan sobremanera.

El conocimiento de la historia de la Iglesia es clave para la formación humana e integral de la persona y de la conciencia cristiana. En los déficits de formación, la carencia de una adecuada comprensión del sentido de la historia de la Iglesia es uno de los lastres más llamativos. ¿Cuál es la actitud que el cristiano debe tener a la hora de acercarse a una historia global de la Iglesia como la que ahora presentamos? Apostaría por lo que Joseph Lortz afirma: «Para exponer la historia de la Iglesia tal y como realmente ha transcurrido, es decir, como se ha configurado de hecho bajo la voluntad del Señor de la historia, es condición indispensable adoptar la actitud cristiana básica: ser oyente».

Por tanto, en la escucha y en la lectura de esta magna obra, que ha tenido notable éxito editorial en Italia, hay que valorar particularmente la trayectoria de sus autores, los profesores italianos Franco Perni y Guido Zagheni, y el conocido español Juan María Laboa. Les ha correspondido a los dos primeros la elaboración de los capítulos dedicados a la historia de la Iglesia universal en las siguientes etapas: Edad Antigua y Edad Media, al primero de los citados; y Edad Moderna y Edad Contemporánea, al segundo. A estos apartados de la edición italiana se la han sumado dos oriundos: el dedicado a la Iglesia en España, y un último sobre la labor social de la Iglesia en la Historia, bajo la rúbrica de nuestro representante patrio. Estas dos aportaciones responden a una trayectoria de trabajos del profesor Laboa, que quedan aquí sintetizados. En este sentido, sorprende que, en los últimos capítulos de la historia de la Iglesia en la España contemporánea, encontremos contenidos similares, incluso párrafos textuales, de un trabajo previo del autor, publicado en 1999 bajo el título Los hechos fundamentales ocurridos en la vida de la Iglesia Española en los últimos treinta años (1966-1998), en el libro coordinado por Olegario González de Cardedal, y editado por PPC, La Iglesia en España 1950-2000. Lo que ya entonces se dijo de ese trabajo, sirve para éste, ahora.

Historia de la Iglesia
Autor:

Juan María Laboa (ed.)

Editorial:

San Pablo

Año de publicación:

2012

Páginas:

1.632

Precio:

55 €