Cerro Chaves entra en Toledo «para evangelizar con corazón y confianza» - Alfa y Omega

Cerro Chaves entra en Toledo «para evangelizar con corazón y confianza»

Monseñor Cerro Chaves, nuevo arzobispo de Toledo, ha tomado posesión de su nueva diócesis pidiendo evangelizar y citando al Quijote: «No olvides tus orígenes humildes». También animó a los profesores de Religión y pidió «que la Iglesia sea Buena Noticia para los pobres»

Europa Press
Foto: H. Fraile

El nuevo arzobispo primado de Toledo, Francisco Cerro Chaves, tomó posesión de la diócesis el sábado con una homilía que giró en torno al Sagrado Corazón de Jesús y en la que abogó por evangelizar «con corazón y con confianza», y en la que parafraseó a Don Quijote de La Mancha al citar: «Sancho, no olvides tus orígenes humildes».

Cerro Chaves, tras saludar a las decenas de autoridades civiles y eclesiásticas que se dieron cita en la catedral primada de Toledo para estar presentes en el relevo al frente de la diócesis, lanzó sus retos pastorales y proyectos que son «mis sueños del corazón como pastor».

Cerro reveló que estos últimos días, centrados en la oración y con el alma «vuelta al Señor», ha meditado el Evangelio, y ahora que regresa a lo que considera «mi casa», aseveró sentirse «muy cercano a la fecunda labor pastoral» desarrollada por sus antecesores.

Tras agradecer con palabras de especial cariño a su antecesor, Braulio Rodríguez Plaza, por haberle enseñado a ser «un pastor abierto y prudente», se refirió también a la diócesis de Coria-Cáceres que acaba de abandonar, «la que tanto me ha enseñado y ayudado».

En su nueva etapa afirmó querer seguir «humildemente» el camino de la «civilización del amor», recordando «a don Marcelo, a don Francisco, a don Antonio y a don Braulio», sus predecesores más inmediatos.

El nuevo arzobispo primado apuntó que se ha regido a lo largo de su vida por varias claves, entre ellas la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, que siempre le ha conducido «al agradecimiento», pues «instalarse en la queja es no ser feliz ni ser santo. El Señor es mi Pastor, nada me puede faltar. Vivo también muy agradecido al Papa Francisco», afirmó.

A partir de ahora, vivirá «con gozo» su labor en Toledo como pastor «de una archidiócesis milenaria», en la que «hay que salir a evangelizar las periferias, a los emigrantes y a los refugiados, con confianza, diciendo a cada persona que Dios le ama».

Del mismo modo, quiso dedicar unas palabras a quienes se dedican a la enseñanza y a los profesores cristianos de Religión, pidiéndoles que «hagan frente al mal con el bien».

Al concluir su homilía, reparó en que «los pobres y necesitados siempre me han llevado a una profunda humildad de corazón. La Iglesia, si es fiel a Jesús, será siempre una buena noticia para los pobres».

Por otra parte, después de la celebración, el arzobispo emérito de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, tuvo que ser trasladado a un hospital tras sentirse indispuesto. Según ha informado la Oficina de Información del Arzobispado de Toledo en un comunicado, a Rodríguez Plaza se le están realizando algunas pruebas diagnósticas en el citado centro hospitalario, y en la actualidad permanece estable a la espera del resultado de dichas pruebas.