#CuaresMásTÚ: los nuevos materiales de los jóvenes dehonianos para la Cuaresma - Alfa y Omega

#CuaresMásTÚ: los nuevos materiales de los jóvenes dehonianos para la Cuaresma

El objetivo de esta nueva campaña es «preparar la vida y el corazón a través del esfuerzo, la renuncia a actitudes negativas para hacer espacio a Dios»

Fran Otero

Son ya unos cuantos años. Tantos que se están convirtiendo en tradición, en algo muy esperado. Es la campaña que preparan los jóvenes dehonianos para la Cuaresma. Materiales llamativos –ellos mismos reconocen que buscan captar la atención, descolocar y luego acercar a la Palabra de Dios– que utilizan en sus grupos y colegios, pero que también ofrecen al resto de los creyentes a través de Internet.

Sin pasión no hay paraíso, Mi cara te suena, MasterLent, Gods Talents y Operación Resurrección han sido algunas de las campañas de los últimos años. Este año la campaña es especial, porque se celebran los 100 años de la presencia en España de los Sacerdotes del Corazón de Jesús, más conocidos como dehonianos por su fundador, el padre León Dehon. De hecho, el título es #CuaresMásTÚ, incluyendo de alguna manera también el del centenario, Más Corazón.

«La Cuaresma se nos presenta, este año, como una nueva oportunidad para vaciarnos de todo aquello que nos sobra y que impide, de algún modo, relacionarnos con Dios y con el resto de personas con las que compartimos vida. Pero tenemos la tentación de que esta sea una Cuaresma más que anotar en nuestra agenda personal. Por eso… ¿por qué no hacer de este tiempo especial un tiempo que deje marca, huella, en nosotros?», se explica en la introducción de los materiales.

Así, la campaña tiene como principal atractivo una serie de imágenes de una piel tatuada con seis mensajes: uno por semana de Cuaresma y otro general que engloba a todos. Este último propone -yo, +Tú y busca «preparar la vida y el corazón a través del esfuerzo, la renuncia a actitudes negativas para hacer espacio a Dios, el Tú definitivo».

Los temas de cada semana, que están enraizados en el Evangelio del domingo correspondiente, abordan la lucha contra el sentimiento de grandeza u orgullo (-grandeza, +pequeñez), la comodidad (-comodidad, +riesgo), la crítica destructiva (-crítica, +comprensión), las dudas que nos impiden caminar (-dudas, +fe) y el miedo a lo imposible (-miedo, +luz). «Todo nos prepararán al encuentro con Aquel que da sentido a nuestra vida y que nos enseña, en último término, a ser +Corazón para nuestro mundo».

Para sacar todo el partido a estos materiales, los jóvenes dehonianos han elaborado un dossier de 64 páginas en el que ofrecen catequesis, dinámicas de trabajo, guías de celebraciones y oraciones según la edad de los niños y jóvenes.