Los obispos argentinos critican la «farandulización» de la política - Alfa y Omega

Los obispos argentinos critican la «farandulización» de la política

La Iglesia argentina, criticó el pasado miércoles la «farandulización penosa» de la política argentina y reclamó a los candidatos presidenciales que presenten «con claridad» sus propuestas para que la ciudadanía pueda elegirlos por su integridad y capacidad y no en función de su exposición mediática

José María Ballester Esquivias

La Conferencia Episcopal Argentina hizo esta advertencia días después de que los principales candidatos presidenciales Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa, bailaron e hicieron pasos de comedia con sus imitadores en el programa televisivo Showmatch que conduce Marcelo Tinelli.

«Esta farandulización de la política resulta penosa, necesitamos proyectos, un horizonte que construya dignidad», sostuvo el secretario general del Episcopado, monseñor Carlos Malfa, y agregó que los candidatos presidenciales deben tener «capacidad de diálogo y de gestión y, fundamentalmente, ocuparse en serio de los pobres».

En un encuentro con periodistas en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro, el prelado demandó a la ciudadanía que en las próximas elecciones voten a los candidatos por sus «ideas y proyectos» y no por su imagen mediática.

Malfa también pidió a los medios que «den una mano» para una mayor difusión del documento Las elecciones, exigencia de compromiso ciudadano, que los obispos dieron a conocer en marzo tras la reunión de la Comisión Permanente que preside monseñor José María Arancedo.

En aquella declaración, la Iglesia reclamó a los candidatos presidenciales dar a conocer sus plataformas con claridad, sin incurrir en agresiones y en el marco de un debate entre postulantes a la Casa Rosada [sede de la Presidencia de la República Argentina] que es «inaceptable» evadir.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a elegir gobernantes no como el resultado del «marketing» ni por su imagen mediática, sino mediante un ejercicio responsable donde se evalúe la honestidad e integridad de las personas, la capacidad y la idoneidad para la función, las propuestas y las ideas, y la voluntad y capacidad de diálogo.

Los obispos insistieron en reclamar a cada candidato que haga conocer con «claridad y detalle lo que se propone impulsar y realizar» y estimaron «indispensable» que se organicen debates serios y a fondo donde se puedan confrontar propuestas y proyectos. «Es inaceptable evadir el debate de ideas y plataformas», aseveraron.

Asimismo, sostuvieron que el proceso electoral es «una preciosa oportunidad para un debate cívico acerca del presente y del futuro que deseamos para la Argentina. Es necesario crecer en madurez para que un cambio de autoridades no signifique una crisis sino una alternativa normal de la vida democrática».

La Iglesia consideró necesario buscar acuerdos que permitan establecer políticas de Estado «en temas importantes y permanentes» como la superación de la pobreza extrema y la desnutrición infantil, la generación de empleo, el fortalecimiento de una educación inclusiva y de calidad, la lucha contra el narcotráfico y la trata, la reducción de la inflación que «erosiona gravemente los ingresos de los más pobres», entre otros puntos.