200 años de música sacra salen a la luz cuatro siglos después - Alfa y Omega

200 años de música sacra salen a la luz cuatro siglos después

La 38ª Semana de Música Sacra de Segovia ofrecerá un concierto homenaje a su fundador en el que sonará el repertorio musical que se interpretaba en la catedral de Segovia entre los siglos XVII y XVIII. En la cita musical también se escucharán ritmos africanos para «poner en valor a la mujer africana y la creación contemporánea del continente», explica la organizadora

José Calderero de Aldecoa
Concierto ofrecido en una de las ediciones anteriores de la Semana de Música Sacra de Segovia. Foto: Fundación Don Juan de Borbón

Cada año, cuando se aproxima la Semana Santa, la ciudad de Segovia acoge la Semana de Música Sacra. Entre el 14 de marzo y el 4 de abril celebra su edición número 38 con un cariz especial: homenajear a su fundador, el músico y compositor Ramón Masegosa.

Precisamente, «el acto de homenaje abrirá la semana y es uno de los platos fuertes de la cita musical», asegura Noelia Gómez González, coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón –organizadora del evento–. Tendrá lugar el sábado 28 de marzo en la iglesia del seminario a las 20:30 horas y a su escenario se subirán más de 80 cantantes para presentar Superba tecta civium… Fiesta y música en honor a san Frutos.

El repertorio será ofrecido por tres corales: el grupo Schola Antiqua, dirigido por el músico Juan Carlos Asensio y fundado en 1984 por el benedictino Laurentino Sáenz de Buruaga; la Escolanía de Segovia, y la Capilla Jerónimo de Carrión, que es «la agrupación que se encarga durante todo el año, a través de la Sección de Investigación Musical de la Fundación Don Juan de Borbón, de hacer investigaciones en el archivo musical de la catedral de Segovia», explica Gómez.

Recuperación histórica

Fruto de ese trabajo de investigación se han recuperado más de dos siglos de música sacra. De esta forma, los cantantes interpretarán en el homenaje a Masegosa el mismo repertorio musical que sonó en el principal templo segoviano entre los siglos XVII y XVIII.

La música, inédita hasta ahora, dota a Segovia de un mayor repertorio musical de cara a la fiesta de san Frutos. Con este motivo, «siempre se interpretaba en la ciudad el mismo villancico compuesto en su honor por el último prefecto de la catedral». Sin embargo, «hay más de 200 años de música escrita en el templo catedralicio en honor del patrón», asegura Gómez González. «El motivo es que para ser prefecto de una catedral, que no era un trabajo cualquiera –de hecho, varios de los grandes compositores del pasado fueron en su día prefectos de una catedral–, había que pasar una especie de oposición. En Segovia, el examen consistía en escribir música al patrón san Frutos y todas esas piezas se conservan en el archivo musical. De ahí han sido extraídas por la Capilla Jerónimo de Carrión, y sonarán en la apertura de la Semana de Música Sacra».

Más allá del homenaje a su fundador, en la 38ª Semana de Música Sacra de Segovia también sonará la coral Gradualia, que ofrecerá «un recorrido por las innumerables joyas musicales polifónicas del Siglo de Oro español que se custodian en los archivos de música de las catedrales de Castilla y León», explican desde la fundación. El concierto tendrá lugar en la iglesia de San Justo a las 19:00 horas.

Reivindicar a las mujeres africanas y segovianas

Pero fruto de una «versatilidad» y de un «eclecticismo», en palabras de la coordinadora de la fundación durante la conversación con Alfa y Omega, el programa de la Semana de Música Sacra incluye la presentación del proyecto multidisciplinar Ella Poema, que es una recopilación de piezas artísticas –desde danza contemporánea hasta cortometrajes– elaboradas por mujeres africanas en más de una docena de países del continente. «Es un proyecto muy interesante que trata de poner en valor a la mujer africana y la creación contemporánea del continente», explica Noelia Gómez González. «Concretamente, a Segovia hemos traído la pieza Trayectoria del polvo VII, con la bailarina tanzanesa Nshoma Nkwabi y la violinista Anahi Acuña, que versa sobre el polvo y la muerte y que está completamente ligado a esta reflexión sobre la muerte que se hace en nuestra Semana Santa», concluye.

La 38ª Semana de Música Sacra terminará el sábado 4 de abril, a las 20:30 horas en el Aula Magna de la IE University reivindicando la figura de la artista segoviana María de Pablos. La Orquesta Ciudad de Segovia y la Coral Ágora interpretarán la pieza Ave Verum, inédita hasta ahora y con la que De Pablo –primera mujer que se presentó a unas oposiciones de composición– ganó el Premio Extraordinario de Composición del Conservatorio de Madrid.

Cuéntame la música

Continuando con la senda abierta en la edición del año pasado, la cita musical volverá a contar con el ciclo de presentaciones Cuéntame la música. Se trata de una «pequeña charla que antecede a cada concierto y en la que reconocidos músicos y musicólogos segovianos acercarán al espectador anécdotas y curiosidades de las obras» que sonarán a continuación «para facilitar su comprensión», explican desde la Fundación Don Juan de Borbón.