Los obispos españoles buscan nuevo presidente - Alfa y Omega

Los obispos españoles buscan nuevo presidente

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal renueva todos sus cargos a excepción del secretario general. De ella saldrá la cúpula episcopal que tendrá que negociar con el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos. El cardenal Ricardo Blázquez se despide tras tres mandatos como presidente, los dos últimos consecutivos

Fran Otero
Foto: CEE

La Conferencia Episcopal Española renueva la semana próxima todos sus cargos a excepción del secretario general. Esto es, su presidente, vicepresidente, miembros de la Comisión Ejecutiva y presidentes de las distintas comisiones y subcomisiones. Será la tarea principal de la Asamblea Plenaria que comienza el lunes con el discurso del presidente saliente, el cardenal Ricardo Blázquez. Una elección especialmente relevante, porque la nueva cúpula episcopal será la que tendrá que negociar con el Gobierno algunos asuntos que este ha puesto sobre la mesa: fiscalidad, educación y memoria histórica, entre otros.

Así, los 87 electores –cuatro cardenales, doce arzobispos, 48 obispos, 18 obispos auxiliares y cinco administradores– serán los encargados de tomar parte en cada una de las votaciones, que serán secretas. En el caso de la elección del presidente y del vicepresidente, los obispos con derecho a voto tendrán que dar su apoyo a uno de los 64 obispos que pueden ser elegibles, ya que ni los auxiliares ni los administradores pueden optar a estos cargos. Los elegidos –en todas las elecciones se procederá de la misma manera– tendrán que sumar mayoría absoluta. Si no lo consiguen en las dos primeras votaciones, se procede a una tercera en la que concurren los dos obispos más votados. Si hubiera empate, resulta elegido el de mayor edad. Cada votación, además, va precedida de una de sondeo para que los electores puedan conocer qué apoyos tiene cada uno.

Los cargos elegidos tendrán un mandato de cuatro años (hasta ahora eran tres). Además, un mismo obispo no podrá estar más de ocho (dos mandatos) al frente de una comisión o subcomisión.

Votación digital y papel cero

Como principal novedad, en esta Asamblea Plenaria se pondrá en marcha un sistema de votación digital, aunque solo se utilizará en algunas votaciones y no en las principales. De este modo, los obispos ejercerán su voto a través de una aplicación en una tableta que se les facilitará a cada uno. Un dispositivo que, además, les servirá para consultar toda la documentación, pues en la CEE están en un proceso para alcanzar el papel cero, es decir, la reducción del consumo de papel.

Con estas elecciones, además, se pondrá en marcha la nueva organización de la Conferencia Episcopal resultante de los nuevos estatutos aprobados en la última plenaria. El número de comisiones pasa de 14 a diez, mientras que ganan peso la Comisión Ejecutiva (antes Comité Ejecutivo), que tiene más miembros (ocho o nueve) y asume funciones de la Asamblea Plenaria, y también la Comisión Permanente, donde tendrán que estar representadas, además de todas las comisiones episcopales, las 14 provincias eclesiásticas y el Arzobispado castrense.

Abusos, acompañamiento en la muerte y diáconos permanentes

Además de las numerosas votaciones, los obispos abordarán los criterios pastorales que marcarán los trabajos de la Conferencia Episcopal para el quinquenio 2021-2026, analizarán cuestiones relativas a los abusos de menores y personas vulnerables, conocerán la instrucción pastoral sobre el acompañamiento en la muerte y el duelo que han redactado las comisiones de Doctrina de Fe y la de Liturgia y trabajarán en la renovación de las normas básicas para la formación de los diáconos permanentes en las diócesis españolas.

También recibirán información de la Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida tras la celebración, hace dos semanas, del Congreso de Laicos y escucharán al presidente del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), que este año cumple su centenario.

Por su parte, la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias propondrá que la Jornada de la Infancia Misionera se celebre el tercer domingo de enero y no el cuarto como hasta ahora.

54 años, ocho presidentes

1966-1969: Fernando Quiroga Palacios

1969-1971: Casimiro Morcillo González

1971-1981: Vicente Enrique y Tarancón

1981-1987: Gabino Díaz Merchán

1987-1992: Ángel Suquía Goicoechea

1993-1999: Elías Yanes Álvarez

1999-2005: Antonio María Rouco Varela

2005-2008:Ricardo Blázquez Pérez

2008-2014: Antonio María Rouco Varela

2014-2020: Ricardo Blázquez Pérez