Cine para la nueva evangelización - Alfa y Omega

Cine para la nueva evangelización

Preestrenos, grandes encuentros, debates y mucho cine. Éstos son los principales ingredientes de la Muestra Internacional de Cine que Inspira, De Madrid hasta el cielo, cuya segunda edición se celebra, del 14 al 23 de febrero, en el Cine Callao y el Auditorio La Salle Maravillas, de Madrid. Escribe la directora del Festival, Teresa Ekobo

Teresa Ekobo
Un momento de la ‘I Muestra Internacional de Cine que Inspira, De Madrid hasta el Cielo’, en el cine Callao de Madrid, en 2012

Más de 15 mil personas participaron, en 2012, en este festival de cine que organiza la la Delegación de Cultura de la archidiócesis de Madrid. De esa primera edición quedan numerosos testimonios, en forma de cartas de agradecimiento, como la que enviaron las Hermanas Palazuelos V: «Quiero daros la enhorabuena por el trabajo tan bueno y el alto nivel profesional que habéis hecho en esta semana internacional del cine, que tanto necesitamos para la transmisión de la fe y la alegría, a pesar de las dificultades».

De Madrid hasta el cielo vuelve a contar en su programación con actividades dirigidas a colegios, universitarios, familias, además de público en general, para proponer un cine que mira al infinito, inspira esperanza, amor, solidaridad, unidad, libertad y un sentido claro de la Verdad que Cristo y su Iglesia proponen al corazón del hombre. Veinte películas se proyectarán estos diez días. Para comenzar, esta tarde, 14 de febrero, a las 21:30 horas, en el Cine Callao, tiene lugar la gran inauguración con el preestreno de Las flores de la guerra, película china, dirigida por Zhang Yimou, que cuenta el drama de la masacre de Nanking. El ganador del Oscar Christian Bale es la gran estrella en este preestreno.

La muestra presentará en exclusiva otros ocho títulos. Proyectar por primera vez en nuestro país estos títulos permite, no sólo dar al público la posibilidad de verlas, sino también animar a los distribuidores y exhibidores de España a tenerlas en cuenta para su programación. «Colaboramos con la muestra desde sus inicios porque compartimos el objetivo común de llevar mensajes esperanzadores y positivos al público», afirma Lucía González, directora de Publicity de la distribuidora Europeans Dream Factory.

Las producciones que se presentarán descubren el trabajo de realizadores de diferentes países y sus perspectivas sobre la fe: el italiano Giaccomo Campiotti, con las películas sobre vidas de santos como Moscati o Felipe Neri; los norteamericanos de la productora Provident Films, con títulos como El poder del perdón; la francesa Anne Giafferi, con un relato sobre el encuentro con Cristo en ¿Quién quiere ser amado?; o el español Pablo Moreno, con Un Dios prohibido, una cinta que narra el martirio de 51 miembros de la comunidad claretiana de Barbastro (Huesca), en el inicio de la Guerra Civil, en 1936.

Un año más, De Madrid hasta el cielo tendrá una sección dedicada a promover el cine de valores arraigados en la fe entre los escolares, con las matinales para colegios. Películas como El hobbit. Un viaje extraordinario, Los olvidados de los olvidados, El festín de Babette, La vida de Pi, o Lo imposible se podrán disfrutar en estas matinales, para luego trabajar en el aula con las guías didácticas elaboradas por el equipo de profesionales de la muestra. «Quería decir que he estado encantada con esta muestra de cine. He aprendido mucho, mucho. Las películas me han tocado mucho en mi vida personal. Doy las gracias por este esfuerzo generoso que habéis realizado», indicaba en una carta de agradecimiento Isabel P., una profesora que asistió, en 2012, con sus alumnos.

Encuentros y debates

Las mañanas de los fines de semana están dedicadas al público familiar. En los próximos días se podrá disfrutar de películas clásicas como Marcelino Pan y Vino, la cinta de aventura Flipped, la animada Una carta para Momo, o el preestreno de La extraña vida de Timothy Green. Esta película de Disney, que llegará a los cines de toda España el 22 de febrero, se presenta días antes en la Muestra como un canto alegre por el don de la familia y el regalo de los hijos. «La Muestra tiene una excelente selección de películas. Tanto mis hijos como nosotros disfrutamos mucho», afirma Samantha, una madre de familia que participó en las matinales familiares en la pasada edición.

De Madrid hasta el cielo tiene también un lugar especial dedicado a los encuentros y debates, momentos para profundizar en las principales temáticas que se presentan en las películas. Antes de exhibirse El poder del perdón, el viernes 15, se debatirá sobre el perdón; el sábado 16, en el que tendrá lugar el preestreno de La extraña vida de Timothy Green y October Baby, las conversaciones versarán sobre Familia, adopción y acogimiento. Medicina y fe, o La puerta de la fe en la juventud, serán otros de los temas de debate.

La Muestra está sostenida por el trabajo de voluntarios comprometidos con la nueva evangelización a través del cine, un medio que, como dice el Papa, «cuando se abre a la dimensión trascendente de la vida y al misterio que late en el fondo del ser humano, es capaz de promover un auténtico humanismo lleno de genuinos valores, como la esperanza y la fraternidad, la concordia y la paz».

Programación, reservas e información: www.demadridhastaelcielo.com, y en Youtube: www.youtube.com/user/CineQueInspira