...descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos - Alfa y Omega

...descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos

(del Compendio del Catecismo de la Iglesia católica: tras el , los del Catecismo completo)

Redacción

125 (632-637) ¿Qué eran los infiernos a los que Jesús descendió?

Los infiernos –distintos del infierno de la condenación– constituían el estado de todos aquellos, justos e injustos, que habían muerto antes de Cristo. Con el alma unida a su Persona divina, Jesús tomó en los infiernos a los justos que aguardaban a su Redentor para poder acceder a la visión de Dios. Después de haber vencido, mediante su propia muerte, a la muerte y al diablo que tenía el poder de la muerte (Hb 2, 14), Jesús liberó a los justos, que esperaban al Redentor, y les abrió las puertas del cielo.

126 (631.638) ¿Qué lugar ocupa la resurrección de Cristo en nuestra fe?

La resurrección de Jesús es la verdad culminante de nuestra fe en Cristo, y representa, con la Cruz, una parte esencial del Misterio Pascual.

127 (639-644.656-657) ¿Qué signos atestiguan la resurrección de Cristo?

Además del signo esencial, que es el sepulcro vacío, la resurrección de Jesús es atestiguada por las mujeres, las primeras que encontraron a Jesús resucitado y lo anunciaron a los apóstoles. Jesús, después, «se apareció a Cefas (Pedro) y luego a los Doce, más tarde se apareció a más de quinientos hermanos a la vez» (1 Co 15, 5-6), y aún a otros. Los apóstoles no pudieron inventar la Resurrección, puesto que les parecía imposible: en efecto, Jesús les echó en cara su incredulidad.