La agenda hasta la elección del nuevo Papa - Alfa y Omega

La agenda hasta la elección del nuevo Papa

Redacción

La Santa Sede ha confirmado el programa de encuentros y celebraciones presididos por el Papa previsto hasta el 28 de febrero. En la mañana de hoy, el Papa mantendrá un encuentro con sacerdotes de la diócesis de Roma, en el Aula Pablo VI. El domingo, después del ángelus, participará junto a la Curia en una semana de Ejercicios espirituales, por lo que la siguiente Audiencia General será la última de su pontificado, el miércoles 27 de febrero, en la plaza de San Pedro. Asimismo, el padre Lombardi ha desmentido que se esté organizando ningún encuentro especial con la participación de personalidades de todo el mundo; y tampoco está prevista la publicación de la encíclica que el Papa está preparando sobre la fe antes del 28 de febrero.

En marzo, en un día aún por determinar, se celebrará en la Capilla Sixtina el cónclave para la elección de un sucesor. Participan los cardenales electores, es decir, aquellos con menos de ochenta años. Regirán prácticamente las mismas normas del cónclave que eligió a Benedicto XVI, aunque con dos diferencias.

Ante todo, en esta ocasión, el cónclave no estará precedido por los novendiales, los nueve días de luto que siguen al fallecimiento de un Papa. Por otra parte, Benedicto XVI promulgó, el 11 de junio de 2007, una norma que restablecía la norma tradicional, según la cual, en todo momento serán necesarios al menos dos tercios de los votos para que el Papa pueda ser elegido.

A partir de las 20 horas del 28 de febrero, se declarará la Sede Vacante, situación que también se da en el momento del fallecimiento de un Pontífice. Este período debe durar un máximo de 15 días, ampliables a 20, para permitir la llegada de los cardenales electores. El Papa no participará en el Cónclave, ni en los encuentros de cardenales durante la Sede Vacante.

Durante la Sede Vacante, el gobierno de la Iglesia queda encomendado al Colegio de los Cardenales en lo que se refiere a asuntos ordinarios e improrrogables, así como para la preparación de lo necesario para la elección del nuevo Papa. El Colegio no puede ocuparse de cuestiones de exclusiva competencia del Papa.

Cesan en sus cargos los jefes de los dicasterios vaticanos, incluido el Secretario de Estado. Los asuntos ordinarios son desempeñados por los Secretarios de los organismos vaticanos.

El número de cardenales participantes en el cónclave dependerá del día exacto en que se celebre. Hoy día, los purpurados con menos de 80 años son 118, de ellos 51 creados por Juan Pablo II y 67 creados por Benedicto XVI. Los no electores, con ochenta años o más, son 91, de los cuales dos han sido creados por Pablo VI, 72 por Juan Pablo II y 17 por Benedicto XVI.

En el cónclave no podrá participar el cardenal Lubomyr Husar, pues cumplirá ochenta años el 26 de febrero. Quizá tampoco lo haga el cardenal alemán Walter Kasper, cuyo cumpleaños será el 5 de marzo.