Tenemos mucho que celebrar - Alfa y Omega

Tenemos mucho que celebrar

¡Qué precioso es el valor de la familia, como lugar privilegiado para transmitir la fe!: de esta frase del Papa Francisco ha sido extraído el lema para la celebración de la Fiesta de la Sagrada Familia de este año, en Madrid: La familia, un lugar privilegiado. Adoración, oración, ayuda a las familias necesitadas, regalos, Eucaristía, perdón, misión, villancicos…: todo ello conformará lo que celebramos en Navidad: que Dios se ha hecho familia

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Un momento de la Eucaristía, en la Fiesta del año pasado

Como el año pasado, se empezará a celebrar la fiesta de la Sagrada Familia dos días antes. En una carpa instalada en los Jardines del Descubrimiento, en la plaza de Colón, se instalará lo que se ha denominado Faro eucarístico: se expondrá al Señor para que se le pueda adorar, de manera ininterrumpida, día y noche. Serán 33 horas de Adoración —desde las 17 h. del viernes 27, hasta las dos de la madrugada del domingo 29— para pedir especialmente por las familias más necesitadas, por las más afectadas por la crisis, por las que están amenazadas por la separación… Además, durante todo este tiempo, habrá la posibilidad de confesarse, en los mismos confesionarios que se utilizaron en la Fiesta del Perdón, durante la JMJ Madrid 2011.

El domingo, 29 de diciembre, la Fiesta comenzará a las 10:30 h., con una intervención de Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, que hará una presentación de 140 familias que saldrán a evangelizar por todo el mundo. Son familias de España y de toda Europa que recibirán la bendición del cardenal Rouco Varela, arzobispo de Madrid, antes del encuentro que tendrán el próximo 1 de febrero, en Roma, con el Papa Francisco, que las enviará al lejano Extremo Oriente, a países en los que la Iglesia católica es perseguida y muchos fieles son incluso encarcelados por su fe. Un poco más tarde, a las 11:10 h., familias de las diócesis de la Provincia Eclesiástica de Madrid darán su testimonio sobre su disponibilidad para acoger el don de la vida, así como sobre la importancia de transmitir la fe a los hijos, y cómo llevar un noviazgo auténticamente cristiano y plenamente responsable y feliz.

A las 12 h., habrá una conexión con Roma para escuchar el Mensaje del Papa Francisco a todos los participantes en esta gran fiesta de la familia. Asimismo, desde el Vaticano, se dará a conocer una oración especial, escrita de puño y letra por el Santo Padre, para la familia. Las basílicas de Loreto, en Italia, y la de la Anunciación, en Nazaret, así como la basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona, también estarán unidas por la misma intención en sendas celebraciones para celebrar el don de la familia.

En Madrid, la Misa será concelebrada por los obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid, así como por numerosos obispos españoles y varios europeos. La celebración concluirá con la bendición de las familias misioneras por parte del cardenal Rouco. Y, ya para finalizar, se ha organizado un karaoke de villancicos para tener un momento divertido y entrañable en familia.

Durante la Adoración eucarística, en la plaza de Colón

Para sostener a las familias

Para intensificar la oración por las necesidades de todas las familias, junto a la carpa de la Adoración, los Pajes reales recogerán las cartas dirigidas a los Reyes Magos. En ellas, además de todos los regalos pedidos por los niños, las familias pueden presentar sus ilusiones y peticiones, especialmente aquellas que sólo Dios puede cumplir. Tras la noche de Reyes, todas estas cartas serán llevadas a los monasterios de vida contemplativa de la diócesis de Madrid, para que las religiosas rueguen a Dios por todas esas necesidades. Las cartas se pueden escribir en la misma carpa de los Pajes, o descargarlas desde la web de la Delegación de Pastoral Familiar de Madrid: www.delfam.es. También se podrán enviar por correo electrónico a la Delegación (secretaria@delfam.es) En este stand de los Pajes habrá dioramas de la Sagrada Familia, proporcionados por la Asociación de Belenistas de Madrid.

Asimismo, se ha iniciado una cadena de oración en la red mayfeelings.com, para dar oportunidad a que personas de España y de todo el mundo recen por las necesidades de las familias. Se puede acceder a esta cadena de oración en www.mayfeelings.com/rezaporlafamilia, o a través de la web de la Delegación de Pastoral Familiar de Madrid, o de su página de Facebook.

La grandeza del día a día

Otra novedad de esta edición es la campaña Te presento a mi familia, por la que cada familia es invitada a presentar la grandeza de su vocación en la vida cotidiana. Se trata de grabar en video un momento especial o cotidiano en familia, o hacer una bonita foto, y subir la imagen a la página de Facebook de la Delegación de Actos Públicos de Madrid (DAP), o mandarla a promos@dap.archimadrid.es. Todas las imágenes recibidas se proyectarán el próximo día 29 de diciembre durante la Fiesta de la Sagrada Familia. Además, el vídeo o foto que consiga más reproducciones, o más Me gusta en Facebook, será la encargada de llevar las Ofrendas durante la Eucaristía en la Plaza de Colón.

Para sostener todos los gastos de la celebración de esta Fiesta, tal como se ha hecho en ediciones anteriores, quien lo desee podrá apoyar económicamente enviando un SMS con la palabra clave FAMI al 27565 (el coste es de 1,45 euros IVA incluido). Más información: www.porlafamiliacristiana.es.

La cita será el 27 al 29 de diciembre, en la plaza de Colón, en Madrid: todos estamos invitados. Todos somos familia. Todos tenemos mucho que celebrar.