El Vaticano abrirá los archivos de Pío XII tras 14 años de trabajo - Alfa y Omega

El Vaticano abrirá los archivos de Pío XII tras 14 años de trabajo

Desde el Vaticano confían en que la documentación –16 millones de documentos– haga «luz sobre este pontificado» y se aclare definitivamente la figura de Pío XII

Redacción
Foto: EFE/EPA/Fabio Frustaci

El Vaticano abrirá los archivos del pontificado de Pío XII (1939-1958) a partir del próximo 2 de marzo. Con la apertura, se espera, entre otras muchas cuestiones, que se zanje definitivamente la polémica sobre la actuación de Eugenio Pacelli contra el nazismo en la II Guerra Mundial.

Los archivos –más de 16 millones de documentos– podrán ser consultados por decisión del Papa Francisco, quien ya el año pasado aclaró que «la Iglesia no teme a la historia. Al contrario, la ama».

Hasta la fecha, ya se han autorizado las consultas de 85 investigadores provenientes del Museo Conmemorativo del Holocausto en Washington, así como de otros estudiosos de Israel, Alemania, Italia, Rusia, Francia, España y de América Latina.

14 años de trabajo

El Vaticano ha tardado 14 años en preparar toda la documentación para que pueda ser consultada. En ella se ha empleado el sacerdote español Alejandro Cifres Giménez, que se ha ocupado de la parte relativa a los documentos de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Asegura que tras esta larga labor «ahora con paciencia y constancia, la documentación hará luz sobre este pontificado y se podrá aclarar muchas cosas».

Según Cifres, «de la documentación saldrá muy engrandecida la figura de Pío XII» y ha pedido «dejar la ideología y los prejuicios» para centrarse en «la historia. Es el momento de los historiadores para sacar conclusiones».

Sobre la actuación papal durante la II Guerra Mundial, el archivista español ha explicado que «en esos momentos se podía hablar o hacer, pero él (Pío XII) decidió hacer. Es mucho mas fácil hablar que hacer, aún sabiendo que se jugaba su prestigio».

Concluir la causa de canonización

Por otro lado, se espera que la apertura del archivo reactive la causa de canonización de Pacelli. «En la medida en que estas polémicas se vayan disipando con el tiempo y los estudios, como espero, seguramente se facilitará la posibilidad de concluir esa causa», ha señalado el sacerdote.

Cifres ha hecho hincapié en que «los procesos de canonización de la Iglesia no dependen de la apertura de los archivos, dado que el acceso a los archivos es siempre libre en estos procesos». De este modo, ha dejado claro que «todo lo que hay que conocer sobre la figura de Papa Pío XII, la Congregación de la Causa de los Santos ya lo sabe».

Aspectos positivos

Por último, la apertura del archivo podrá poner luz sobre «las estrategias específicas de Pío XII, no solo en el sentido negativo de lo que no dijo o no hizo, sino también en el sentido positivo de lo mucho que dijo e hizo».

Se verá «la enorme renovación que supuso su pontificado». «Cuando se estudien los papeles sobre su teología, su pensamiento, las ideas y las novedades, se verá también cómo la figura de Papa Pacelli fue decisiva», ha dicho Cifres.

«El punto de inflexión del siglo XX es Pío XII. Es él el que acoge el movimiento de la nueva teología, el movimiento litúrgico, el que le va dando espacios a esto. El Concilio Vaticano II fue un fruto directo de Papa Pío XII. Sin duda, esto dará una luz nueva a la persona en su conjunto».

Agencias / Redacción