Jóvenes de Entreculturas se reúnen en Madrid para una «experiencia de ciudadanía global» - Alfa y Omega

Jóvenes de Entreculturas se reúnen en Madrid para una «experiencia de ciudadanía global»

270 jóvenes de todo el mundo se dan cita en la capital de España para participar en el VII Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas, debatir sobre sus problemas y «formar parte del cambio»

Redacción
Foto: Entreculturas

Ana Castillo pertenece a la red juvenil Fe y Alegría, un grupo 53 jóvenes de la República Dominicana que se reúnen cada semana en la capital para tratar los problemas que les afectan y «buscar soluciones juntos», porque «somos parte del cambio».

Gracias a su trabajo en la red, Ana se muestra «encantada» con la idea de que a sus 15 años una joven pueda «incidir» sobre los problemas que afectan a su comunidad, en especial en lo relativo a la violencia sobre la mujer y al respeto al medio ambiente. Sobre todo, esta joven está concienciada sobre los feminicidios que afectan a su zona, porque allí los hombres «se creen con el derecho de decidir sobre la vida de las mujeres». Por eso, su labor en Fe y Alegría es «primero formarnos y luego sensibilizar a nuestro entorno» sobre este problema. Luego se trata de «movilizar a la comunidad, a las juntas de vecinos, a las parroquias y a los hospitales cercanos» para «formar parte activa» de la solución a nuestros problemas.

La experiencia de Ana ha formado parte del VII Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas, que se ha celebrado en Madrid bajo el lema La igualdad está en tus manos. Durante estos días, más de 200 jóvenes y 70 docentes de todo el mundo se han reunido en un encuentro cuyo objetivo ha sido ofrecer «una experiencia de ciudadanía global» a los más jóvenes, «para soñar un mundo mejor e invitarles a pasar a la acción», explican desde Entreculturas.

«La verdad es que estar aquí hoy con vosotras y con vosotros es como enchufarse a una energía que te hace confiar en que realmente la transformación de este mundo en un lugar más justo, más humano, más solidario, más sostenible, es posible», señaló Daniel Villanueva, vicepresidente ejecutivo de Entreculturas, al inicio del encuentro.

La Red Solidaria de Jóvenes lleva 19 años enlazando a jóvenes y docentes de todo el mundo, con el objetivo de crear redes de trabajo para la construcción de una ciudadanía global y con el objetivo de responder, mediante la acción movilizadora y de incidencia, a los retos de la agenda internacional. El pasado mes de febrero, el Papa Francisco recibió a los directivos de Fe y Alegría y a Entreculturas en una audiencia privada en la que se abordó el importante peso de los jóvenes para avanzar hacia un futuro más justo. Villanueva recordó el mensaje del Papa Francisco —«escuchen a los jóvenes»—, que es «la esencia de lo que estamos haciendo aquí. Entreculturas quiere abrir espacio para que ustedes formulen, traer herramientas y acompañar para ayudarles a construir un futuro que no es nuestro».

Para Irene Ortega, coordinadora del Área Ciudadanía de Entreculturas «los jóvenes tienen que participar en los espacios de toma de decisiones. Las políticas les afectan y la mejor forma de aprender a participar es fomentando espacios donde los jóvenes puedan organizarse y participar».

El encuentro simuló la celebración de un Foro Mundial de Territorios y Naciones Reunidas, en el que jóvenes expertas y expertos habían sido invitados a abordar las desigualdades y desafíos globales que vive el planeta, a apenas diez años de alcanzar la Agenda por la Igualdad y el Desarrollo Sostenible 2030, que afectan a fenómenos como la crisis climática, las migraciones forzosas, el derecho a la educación, o la violencia y la cultura de la paz.

«Se aprende a participar participando. Reuniros, pensar juntos, alinear discurso y preocupaciones, indignaciones, pero también propuestas. El mundo necesita de vuestra participación real, de vuestra implicación, pasión, convicción, y Entreculturas quiere impulsar vuestra participación y motivación para que podamos serviros de trampolín», les dijo Ortega.

En sus 19 años de andadura desde su nacimiento en 2001, la Red Solidaria ha acompañado a más de 7.000 jóvenes. Actualmente, participan en el programa 2.750 chicos y chicas y 217 docentes de 112 centros educativos de nueve comunidades autónomas españolas, enlazados con otros grupos de jóvenes y docentes de distintos países latinoamericanos y africanos.