La Comunidad de Madrid cede a Cáritas 176 viviendas sociales - Alfa y Omega

La Comunidad de Madrid cede a Cáritas 176 viviendas sociales

Cáritas Diocesana de Madrid reclama un gran pacto para el desarrollo de políticas de alcance y remarca que el 67,2 % de las personas en exclusión se encuentran afectadas por la vivienda

Europa Press
Foto: Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha renovado el convenio con la Fundación La Constructora Benéfica, dependiente de Cáritas Diocesana de Madrid, vigente desde 2012, por medio del que cede 176 viviendas sociales a familias seleccionadas por la entidad.

El acuerdo lo han rubricado este martes la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y el director de Cáritas Diocesana, Luis Hernández, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. En el acto también ha estado presente el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez.

Para Ayuso, «este considerable número de viviendas y la larga duración del proyecto está permitiendo que desde Cáritas se realice un valioso trabajo de acompañamiento social que busca ayudar a las familias tanto desde el punto de vista preventivo como paliativo».

«Muchas de las familias que en 2012 empezaron a formar parte del proyecto han salido del programa al haber mejorado su situación económica y han podido acceder al mercado libre o a una vivienda protegida, lo cual es una buena noticia», ha remarcado.

La dirigente regional ha sostenido que están subvencionando otros proyectos de Cáritas por valor superior al millón de euros y ha adelantado que tienen previsto renovar los principales convenios que mantiene con la entidad, como son el programa Sal de la calle o al de apoyo al centro de atención a personas sin hogar San Vicente de Paúl.

«Lo que hoy comprobamos una vez más es la importancia de que la Administración y las entidades sociales colaboremos estrechamente a favor de quienes más lo necesitan. Ese es el espíritu que debería prevalecer», ha asegurado. En este sentido, ha incidido en el trabajo que la Iglesia desempeña en España de manera «desinteresada, continua y profesional» es motivo de «reconocimiento y apoyo».

Por otra parte, la presidenta madrileña ha desgranado que, en la actualidad, la Agencia de la Vivienda Social tiene 23.175 viviendas, de las que 16.291 son para casos de especial necesidad y 2.113 para realojos. Según ha manifestado, «una de cada tres familias tiene renta reducida».

En este sentido, ha desvelado que ponen a disposición del Tercer Sector 319 viviendas, 211 garajes y 237 locales. Desde el 1 de junio de 2019 se han entregado 229 viviendas y en la actualidad tienen 722 licitadas o en construcción.

La vivienda, pilar de la lucha contra la exclusión

Por su parte, el director de Cáritas Diocesana, Luis Hernández, ha hecho hincapié en que la vivienda es uno de los pilares «más importantes para la lucha contra la exclusión» y ha agradecido la colaboración del Gobierno regional en este ámbito.

«No podemos olvidar que en nuestra comunidad el 16,2 % de la población, casi un millón de personas, se encuentran en situación de exclusión social. Aun siendo una cifra inferior en dos puntos a la media de toda la población española y, aunque se haya mejorado este índice en seis puntos desde 2013, es un valor que no nos puede dejar tranquilos», ha dicho.

Así, ha incidido en que los riesgos relacionados con la vivienda se han convertido en un factor «clave» en las dinámicas de exclusión social. Hernández ha puesto de manifiesto que el 67,2 % de las personas en exclusión se encuentran afectadas por esta dimensión.

En este punto, ha indicado que hay 167.000 hogares en situación de hacinamiento, 43.000 hogares en un entorno muy degradado o en barrio conflictivo, que 315.000 hogares se quedan por debajo del umbral de la pobreza severa, una vez pagados los gastos de vivienda o tienen deudas relacionadas con el pago de la vivienda y que 89.000 hogares se encuentran en situación de vivienda insegura.

«Se ha trabajado mucho, se han emprendido diversas iniciativas, pero los datos nos dicen que tenemos todavía mucho trabajo en este campo. La oferta insuficiente de vivienda social está teniendo como resultado que un gran número de personas se encuentren en situación de exclusión residencial y no pueden disponer de una vivienda digna», ha dicho. Así, ha sostenido que todo parece indicar que se necesita un gran pacto político social que permita el desarrollo de políticas de largo alcance.