Luis Argüello: «Si la medida del IBI es solo para la Iglesia apelaremos a la legislación vigente» - Alfa y Omega

Luis Argüello: «Si la medida del IBI es solo para la Iglesia apelaremos a la legislación vigente»

El secretario general de la Conferencia Episcopal señala que si finalmente tienen que pagar este impuesto, esa cantidad se restaría a otras actividades

Redacción
Foto: EFE/Nacho Gallego

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha manifestado que si la medida del IBI anunciada por el Gobierno solo afecta a la Iglesia recurrirá ante los tribunales por ser «una discriminación».

Así lo ha manifestado el también obispo auxiliar de Valladolid en una entrevista en Radio Televisión de Castilla y León: «Si el Estado decide cambiar la normativa y esta afecta a todos, la Iglesia tendrá un diálogo con el Gobierno y el resto de la sociedad para ver cómo cumple con la legislación. Si solo afecta a la Iglesia y no se modifica la legislación general, al considerarse una discriminación, nosotros apelaríamos a la legislación vigente».

En cualquier caso, Argüello ha explicado que el sentido de la exención tributaria tiene su razón de ser en la actividad que desarrollan las organizaciones no lucrativas y, en este caso, la Iglesia. Organizaciones que, ha añadido, evitan gastos a las entidades locales o que suponen ingresos para un determinada zona, como sucede con los Bienes de Interés Cultural.

Así, ha advertido de que si la Iglesia se ve obligada a pagar este impuesto, esa cantidad se tendría que descontar de otras actividades, igual que le sucedería a otras organizaciones. «Por eso tiene sentido la exención. Es una especie de juego de vasos comunicantes. Si ha de aportarse en un lado, necesariamente se produciría una reducción en otro», ha señalado, al tiempo que ha manifestado esperanza en alcanzar «un buen acuerdo para todos».