El misterio, educador de la Humanidad - Alfa y Omega

El misterio, educador de la Humanidad

José Francisco Serrano Oceja

De entre las muchas dimensiones que están presentes en la liturgia de la Iglesia, en nuestros días, no han sido pocos los autores que han destacado, junto a las mistagógicas que nos colocan en la dimensión de la eternidad y en el ámbito del siempre fascinante misterio de Dios y de Cristo, el valor estético, acaso por la fascinación que la estética genera en la postmodernidad, que si es algo es estética. La liturgia es un espacio privilegiado de educación en la belleza, que está unida a la verdad y al bien en la dimensión de su presencia histórica. ¿Qué sería de este mundo, y de nuestra Historia, sin la presencia de los sacramentos y de la liturgia? La liturgia es la fuente y el culmen de la vida del cristiano y ejerce una función pedagógica que enlaza con la necesidad antropológica de expresarnos formalmente a través de los ritos, tanto en la dimensión personal como en la comunitaria. Pero hay una dimensión de la liturgia que con frecuencia se olvida, la dimensión de formación de la personalidad, no sólo de la identidad cristiana, sino de la personalidad humana, sin que esta distinción suponga falsos dualismos. La liturgia es maestra de la vida, de ahí que nuestra actitud a la hora de acercarnos a la celebración de la liturgia deba ser la de discípulos y no la de maestros. Aprender en la liturgia y de la liturgia es una de las tareas más fecundas en la vida del cristiano.

Tiene este libro, que no es sólo una reflexión, se podría decir filosófica, de la liturgia y del espíritu de la liturgia, un profundo sentido espiritual. La teología implícita de este libro está enraizada en una notable experiencia de fe. Hay que agradecer, por tanto, al Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona que haya puesto al alcance del lector de lengua española uno de los libros más interesantes de quien fuera notable filósofo, precursor de la teoría de los valores, pensador de la primera fenomenología, discípulo de E. Husserl y autor de uno de los análisis más apreciados del postconcilio, El caballo de Troya en la ciudad de Dios. Quienes deseen profundizar en la personalidad de Dietrich von Hildebrand tienen a su disposición la biografía que de él escribiera Alice von Hildebrand, titulada Alma de león. Nuestro autor, además, escribió uno de los más interesados tratados contemporáneos de la disciplina filosófica de la estética.

En el prólogo a este volumen, Josep Urdeix señala, con acierto, que nuestro autor «nos muestra que la liturgia no sólo nos lleva a la cima de nuestra vida de fe, sino que pone las bases (nos ayuda a poner las bases) para que seamos personas capaces de alcanzar la cima». La liturgia como maestra de la vida es uno de los argumentos principales de este precioso volumen que tiene como hitos, en su propuesta de ayudarnos a preparar nuestro espíritu con los valores educativos de la liturgia: vigilancia, discreción, continuidad, respeto a lo divino y a lo humano, y formación clásica que se realiza en cada una de las acciones litúrgicas en la Iglesia. El lector disfrutará especialmente con algunos de los párrafos de este libro de inusual sensibilidad, belleza y profundidad teológica.

Liturgia y personalidad
Autor:

Dietrich von Hildeband

Editorial:

Centro de Pastoral Litúrgica-Cuadernos Phase