El Capítulo General de los Legionarios afronta su fase decisiva - Alfa y Omega

El Capítulo General de los Legionarios afronta su fase decisiva

Redacción
El cardenal De Paolis preside, el pasado día 8, el inicio del Capítulo General de los Legionarios de Cristo

El Capítulo General Extraordinario que celebran en Roma los Legionarios de Cristo entra en una fase decisiva. En los próximos días, se elegirá a los nuevos responsables y se aprobarán unas nuevas Constituciones. El documento, que será remitido al Papa, constituirá una auténtica refundación del carisma de la Legión, que a pesar de la dura crisis de los últimos años, cuenta en el mundo con cerca de mil sacerdotes, dos mil seminaristas mayores y menores, 700 consagrados y 30 mil seglares pertenecientes al movimiento Regnum Christi, además de 10 seminarios, 14 universidades y 170 colegios.

En la Misa de apertura del Capítulo, el cardenal Velasio de Paolis, Delegado Pontificio, pidió a los Padres capitulares «no olvidar» la «historia de sufrimiento» de los últimos años, consecuencia del escarnio público tras las revelaciones sobre la doble vida del fundador, el padre Maciel. «Ustedes -dijo- llegan a este evento después de un camino largo, no exento de dificultades, pero que hoy se nos presenta sereno y bajo el signo de la confianza. Debemos agradecer al Señor por esto», y a «la Iglesia, que los ha acompañado, particularmente a través del Papa Benedicto XVI, quien, en el momento más trágico de su historia, ha confiado en ustedes, creyendo en su capacidad de renovación y de fidelidad al Señor; y también los ha acompañado a través del actual Sumo Pontífice Francisco, que ha querido estar presente en este momento importante de su historia».

Coincidiendo con la apertura del Capítulo, Radio Vaticano difundió una larga entrevista del padre Lombardi, director de la Oficia de la Santa Sede, al cardenal De Paolis, en la que éste repasa las fases en el camino de renovación de la Legión de Cristo y los problemas surgidos debido a un sector para el que ya «no se podía esperar nada nuevo» de la Congregación, y a otro que, por el contrario, veía «casi todo positivamente; es más, pensaban que su característica, que les había impedido caer en los defectos de otros Institutos religiosos, era precisamente la de ser una realidad bien unida. En realidad, ellos habían caído en una trampa mucho más peligrosa, que era la del Fundador mismo».

En una entrevista a El Espejo, de COPE, el portavoz de la Congregación en Roma, el sacerdote Benjamín Clariond, reconocía esta semana que, en el pasado, los Legionarios han tenido «actitudes arrogantes», y que «quizá por eso no nos hemos integrado más en la vida de la Iglesia», decía. Con el proceso de renovación, ha habido también un cambio de actitud. «En toda familia hay un padre y una madre. Cuando el padre falla, la madre», es decir, la Iglesia, «ha venido a rescatarnos para reconocer nuestros fallos y poner remedios». Ahora, «somos un equipo más en la vida de la Iglesia». Por eso, en el Capítulo General, el ambiente «es de mucha confianza y mucha apertura y mucha libertad de espíritu para expresar pareceres».