La Iglesia mira hacia el sur - Alfa y Omega

La Iglesia mira hacia el sur

Las Iglesias del sur tendrán mayor representatividad en el Colegio cardenalicio. Ése sería el primer titular ante el próximo Consistorio del 22 de febrero, el primero de la era Francisco. Habrá cuatro nuevos cardenales curiales, y 11 arzobispos y un obispo residentes, aunque no todos de sedes tradicionalmente consideradas cardenalicias. Segunda sorpresa. La tercera, especialmente grata para España, la designación del arzobispo emérito de Pamplona y obispo de Tudela don Fernando Sebastián, uno de los tres futuros purpurados mayores de 80 años

Ricardo Benjumea
Foto: AFP Photo/Alberto Pizzoli

Desde el 31 de octubre, se conocía la convocatoria de un consistorio para el 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro, pero no quiénes ni cuántos serían los nuevos purpurados. Los nombres los anunció el domingo el propio Papa Francisco durante el rezo del ángelus. Varios de los nuevos cardenales han confesado que no sabían nada hasta ese momento. Algunos, al empezar a recibir felicitaciones, pensaron que se trataba de una broma.

Los cuatro nuevos cardenales curiales no fueron ninguna sorpresa, aunque se había dado por muy probable algún nombre más. El Secretario de Estado y los Prefectos de las Congregaciones para el Clero y para la Doctrina de la Fe suelen tener al frente a un cardenal. Y del nuevo Secretario General del Sínodo, monseñor Baldisseri, se decía que ya era medio cardenal. Al término del último cónclave, en el que el prelado ejerció de Secretario, Francisco le impuso su viejo solideo cardenalicio.

Salvo el alemán monseñor Müller, los otros tres futuros cardenales de la Curia son italianos. De los arzobispos residenciales, en cambio, sólo hay uno de esta nacionalidad: el de Perugia. Ningún arzobispo de esta diócesis había sido creado cardenal desde el siglo XIX y, en cambio, no habrá, por el momento, cardenal al frente de sedes tradicionalmente cardenalicias, como Venecia o Turín, o fuera de Italia, Bruselas, Lisboa, Los Ángeles o Toledo.

Iberoamérica y Caribe, la región con más católicos del planeta, tendrá cinco nuevos cardenales. Como se esperaba, lo serán los arzobispos de Buenos Aires, Santiago de Chile y Río de Janeiro, pero también (sorpresa relativa) el de Managua y (sorpresa mayúscula) el obispo de Cayes (Provincia Eclesiástica de Puerto Príncipe) y Presidente de la Conferencia Episcopal de Haití. Será el primer cardenal haitiano de la Historia. Sorprendente ha sido también la elección -en este caso, se trata de un prelado mayor de ochenta años- del arzobispo emérito de Castries (Dominica) y antiguo Presidente de la Conferencia Episcopal de las Antillas y de la Conferencia Caribeña de Iglesias, monseñor Kelvin Edward Felix.

De África, proceden dos de los futuros cardenales: los arzobispos de Abidjan (Costa de Marfil) y de Ouagadougou (Burkina Faso). Filipinas, el país con más católicos de Asia, tendrá nuevo cardenal, igual que Corea del Sur. De América del Norte, la única elección recae en el arzobispo de Québec (Canadá).

Serán 16 los nuevos cardenales electores, frente a las 13 vacantes que habrá a finales de febrero, pero, cuando termine mayo, otros tres cardenales habrán cumplido los 80 años, por lo que el Papa sí ha optado por respetar el límite de 120 electores. Doce cardenales han cumplido o cumplirán esa edad a lo largo de 2014, entre ellos el español Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla. En los próximos 5 años, se producirán al menos 40 vacantes, así que ocasiones habrá para nuevos consistorios.

El Papa ha nombrado también a tres cardenales no electores, como reconocimiento a su servicio a la Iglesia. Además de monseñor Sebastián y monseñor Felix, figura el arzobispo Loris Francesco Capovilla, que fue secretario personal del próximo san Juan XXIII (junto con el arzobispo de Cracovia, el cardenal Dziwisz, habrá, pues, dos antiguos secretarios papales cardenales). A sus 98 años, se convertirá en el cardenal de mayor edad.

Con monseñor Fernando Sebastián, España volverá a tener 10 cardenales, tras la reciente muerte del cardenal Carles, emérito de Barcelona. Cinco son electores: los cardenales Amigo (hasta agosto de este año), Santos Abril (hasta septiembre de 2015), Rouco (agosto de 2016), Martínez Sistach (abril de 2017) y Cañizares, que tiene 68 años.

* * * * * * *

Eméritos

Fernando Sebastián

84 años, español, claretiano. Arzobispo emérito de Pamplona. Fue obispo de León (1979-1983), obispo coadjutor de Granada (1988-1993) y Vicepresidente de la CEE (1993-1999 y 2002-05).

Loris Francesco Capovilla

99 años, italiano. Secretario personal de Juan XXIII (1958-63). Pablo VI lo nombró arzobispo de Chievi (1967-71) y Loreto (1971-1988).

Kevin Edward Felix

81 años, dominicano. Arzobispo emérito de Castries (Santa Lucía). Fue Presidente de la Conferencia de Iglesias del Caribe y de la Conferencia Episcopal de las Antillas.

* * * * * * *

Curia

Pietro Parolin

59 años, italiano. Secretario de Estado del Papa desde octubre de 2013. Desde 2009, fue Nuncio Apostólico en Venezuela, y Subsecretario de Estado para las Relaciones con los Estados entre 2002 y 2009.

Lorenzo Baldisseri

74 años, italiano. Secretario General del Sínodo de los Obispos desde septiembre de 2013. Benedicto XVI lo nombró en enero de 2012 Secretario de la Congregación para los Obispos. Ha sido nuncio en Haití, Paraguay, India y Nepal, y en Brasil.

Gerhard Ludwig Müller

67 años, alemán. Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde julio de 2012. Obispo emérito de Ratisbona.

Beniamino Stella

73 años, italiano. Prefecto de la Congregación para el Clero desde septiembre de 2013. Fue Nuncio en Zaire, Cuba y Colombia. Benedicto XVI lo nombró en 2007 Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica.

* * * * * * *

África

Jean-Pierre Kutwa

68 años, marfileño. Arzobispo de Abidjan (Costa de Marfil) desde 2006 (de 2001 a 2006, fue arzobispo de Gagnoa) y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Regional de África Occidental. Tercer cardenal marfileño en la Historia.

Philippe Nakellentuba Ouedraogo

68 años, de Burkina Faso. Arzobispo de Ouagadougou (Burkina Faso) desde 2009 (Juan Pablo II lo nombró en 1996 obispo de Ouahigouya). Segundo cardenal en la historia de su país, tras Zoungrana, fallecido en 2000

* * * * * * *

Asia

Andrew Yeom Soo-yung

70 años, coreano del Sur. Arzobispo de Seul (Corea del Sur) desde 2012 (fue ordenado auxiliar en 2002) y Administrador Apostólico de Pyongyang (Corea del Norte). Tercer cardenal coreano de la Historia. (Será el único elector de los dos hoy vivos).

Orlando Quevedo

74 años, filipino, Oblato de María Inmaculada. Será el primer cardenal arzobispo de la archidiócesis de Cotabato, isla de Mindanao (y octavo en la historia de Filipinas), diócesis sacudida por la violencia islamista, a la que llegó en 1998. Obispo desde 1980

* * * * * * *

América latina

Mario Aurelio Poli

66 años, argentino. Sucesor del cardenal Jorge Mario Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires (Argentina), diócesis de la que fue auxiliar entre 2002 y 2008, cuando Benedicto XVI lo nombró obispo de Santa Rosa.

Ricardo Ezzati

72 años, nacido en Italia, salesiano. Arzobispo de Santiago de Chile y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile. Obispo de Valdivia desde 1996, auxiliar de Santiago de Chile desde 2001 y arzobispo de Concepción desde 2006.

Orani Joao Tempesta

63 años, brasileño, cisterciense. Desde 2009, es arzobispo de Río de Janeiro (Brasil), sede de la última Jornada Mundial de la Juventud. Obispo desde 1997.

Leopoldo José Brenes

64 años, nicaragüense. Arzobispo de Managua, y segundo cardenal en la historia de Nicaragua, tras su predecesor, Miguel Obando Bravo, de 87 años. Fue obispo auxiliar de Managua (1988-1991) y obispo de Matagalpa (1991-2005).

Chibly Langlois

55 años, haitiano. Obispo de Les Cayes y Presidente de la Conferencia Episcopal de Haití. Será el primer cardenal haitiano de la Historia. Fue obispo de Fort-Liberté entre 2004 y 2011

* * * * * * *

Europa y Norteamérica

Vincent Gerad Nichols

68 años, inglés. Arzobispo de Westminster y Presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales. Fue arzobispo de Birmingham entre 2000 y 2009.

Gualtiero Basseti

71 años, italiano. Arzobispo de Perugia (Italia) desde 2009. Fue obispo de Massa Marittima-Piombin y de Arezzo-Cortona-Sansepolcro.

Gérald Cyprien Lacroix

56 años, canadiense, del Instituto Secular Pío X. Arzobispo de Québec (Canadá) desde 2011 (fue nombrado auxiliar en 2009)