Hoy… con los cristianos de Nigeria - Alfa y Omega

Hoy… con los cristianos de Nigeria

La Conferencia Episcopal Española ha organizado una Semana de Oración por los Cristianos Perseguidos. Desde el domingo 17, festividad de la Ascensión, y hasta el próximo día 24, domingo de Pentecostés la Iglesia española reza por nuestros hermanos perseguidos en tantos países. Desde Alfa y Omega nos unimos a la oración y te proponemos que nos acompañes en esta semana en la que seguiremos los materiales propuestos por la Fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada y su Informe de Libertad Religiosa en el Mundo. ¿Te unes?

Redacción

El 49,3 % de los nigerianos son cristianos. A pesar de ser la mitad de la población, no pueden vivir en paz. El principal problema, aunque no el único, tiene nombre y apellido: Boko Haram. El grupo terrorista pretende imponer la ley islámica en el país y, para ello, no duda en asesinar a todo el que se le ponga por delante. El terror y la represión han provocado un gran descenso del número de católicos y protestantes que han huido de la zona.

Boko Haram estuvo detrás de la matanza de más de 2.000 personas en la ciudad de Baga, situada en el noreste de Nigeria, y de mayoría cristiana. Aunque la autoría y la cifra de muertos no está confirmada oficialmente, varias ONGs dan credibilidad a los datos.

Otro duro momento para los cristianos de la zona fue el secuestro de las niñas de Chibok. La noche del 14 al 15 de abril de 2014, guerrilleros de Boko Haram atacaron el colegio femenino estatal de Chibok, en el estado de Borno, al noreste de Nigeria, y secuestraron a más de 300 niñas. A lo largo de los días siguientes volvieron unas 50 que pudieron escapar, algunas de ellas saltando de los camiones en los que se las llevaban. La mayor parte de las niñas son cristianas y en un vídeo difundido por Boko Haram un mes después del secuestro, se las ve recitando las primeras aleyas del Corán.

La persecución a los cristianos varía de unas regiones a otras. En los Estados del norte (especialmente en Kano, Kaduna, Bauchi, Gombe, Yobe, Katsina) prácticamente la totalidad de los cristianos son víctimas del terror o viven en constante peligro de ser asesinados, expulsados de sus hogares, robados o violados. La persecución no distingue entre confesiones; para ellos todos son cristianos. Entre 2001 y octubre de 2013, 32 000 cristianos fueron asesinados, de los cuales 12 000 murieron sólo entre 2011 y octubre de 2013.
Por las niñas de Chibok, los 2.000 muertos de Baga, los 32.000 asesinados en toda Nigeria y por el resto de nuestros hermanos perseguidos en Nigeria:

Oración:

Padre nuestro, Padre misericordioso y lleno de amor, mira a tus hijos e hijas que a causa de la fe en tu Santo Nombre sufren la persecución y discriminación en Irak, Siria y tantos lugares del mundo.

Que tu Santo Espíritu les colme con su fuerza en los momentos más difíciles de perseverar en la fe.

Que les haga capaces de perdonar a los que les oprimen.

Que les llene de esperanza para que puedan vivir su fe en alegría y libertad.

Que María, Auxiliadora y Reina de la Paz interceda por ellos y les guíe por el camino de santidad.

Padre Celestial, que el ejemplo de nuestros hermanos perseguidos aumente nuestro compromiso cristiano, que nos haga más fervorosos y agradecidos por el don de la fe.

Abre, Señor, nuestros corazones para que con generosidad sepamos llevarles el apoyo y mostrarles nuestra solidaridad.

Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor.

Amén