«Nuestro colegio es una casa para todo el pueblo» - Alfa y Omega

«Nuestro colegio es una casa para todo el pueblo»

El curso pasado, la Junta de Andalucía dejó sin concierto a siete colegios católicos, a pesar de que no habían incumplido ninguno de los requisitos necesarios para que les fuese renovado el convenio con la Administración. Uno de ellos es el San Juan Bosco, en Morón de la Frontera (Sevilla), que cuenta con más de 800 alumnos, 60 profesores y 84 años de presencia en Morón, donde su arraigo social es sobresaliente. Y aunque la Justicia paralizó la decisión del Gobierno andaluz con un auto de medidas cautelares, «ahora que se tienen que renovar los conciertos, tememos que la Junta quiera meternos la tijera, a pesar de que los padres nos avalan», como explica don Diego Claro, su director

José Antonio Méndez
Alumnos del ‘San Juan Bosco’, con lazos naranjas, del movimiento ‘Des-Concertado’

Las familias del municipio sevillano de Morón de la Frontera cuentan con una amplia oferta escolar de centros públicos a los que llevar a sus hijos: dos escuelas estatales para niños de 0 a 3 años; ocho colegios públicos de Infantil y Primaria; y tres institutos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. En total, 13 centros estatales, en los que estudian más de 2.700 alumnos. Por contra, en Morón sólo hay dos centros concertados, que cada año reciben más solicitudes que plazas pueden ofertar: el pequeño colegio La Inmaculada, de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, que sólo cuenta con un aula por curso, y el colegio salesiano San Juan Bosco, uno de los centros más grandes del municipio, en el que estudian más de 800 alumnos, trabaja un claustro de casi 60 profesores, y que el próximo sábado, 25 de enero, celebra 84 años de presencia en la localidad.

Pues bien, a pesar de que es uno de los centros más demandados por las familias moroneras, el pasado curso, la Junta de Andalucía anunció que el San Juan Bosco era uno de los siete centros concertados a los que no iba a renovar el concierto escolar; en este caso, para una de sus dos líneas. O sea, que la Junta quería suprimir progresivamente el concierto para la mitad de los alumnos, de modo que, en pocos años, el centro sólo pudiese ofertar la mitad de las plazas que tiene actualmente. Algo que, dada la magnitud del centro y sus amplias instalaciones, habría hecho casi inviable la histórica presencia de los salesianos en Morón, y habría implicado el despido de la mitad del profesorado. La reacción, claro, no se hizo esperar, y tanto los padres –agrupados en la plataforma Des-Concertados–, como el sindicato USO y la patronal Escuelas Católicas, denunciaron la decisión de la Junta ante los tribunales. En junio de 2013, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictaba un auto de medidas cautelares a favor de los siete centros afectados…, y así ha comenzado este curso para los alumnos del San Juan Bosco: a la espera de que el nuevo Ejecutivo andaluz, constituido desde julio por Susana Díaz, diga si se retracta o no en su decisión.

El director del centro, don Diego Claro, explica que «no podemos entender la decisión de la Junta, si no es por una decisión política totalmente arbitraria, como me lo han reconocido incluso profesores y directores de otros centros públicos». Y da sus razones: «Primero, porque todos los años tenemos más peticiones para entrar que plazas para ofertar; segundo, porque tenemos una oferta pedagógica muy buena, desde Infantil hasta Secundaria y Grados de FP (incluso tenemos el único Grado Superior de FP que se imparte en Morón); y tercero, porque la Junta ya nos da un 50 % menos del dinero de lo que invierte en un centro público. Por ejemplo, la financiación de la partida Otros gastos, que abarca conceptos como el mantenimiento de las instalaciones y el pago al personal no docente, no cubre ni la mitad del gasto real; y esa diferencia la está soportando la Congregación salesiana, para no perjudicar a las familias, cuyo derecho a elegir la educación de sus hijos están pisoteando».

Abierto para todos los vecinos

Lo llamativo es que la labor de los salesianos de Morón va más allá de las aulas. «Nuestro colegio –explica don Diego Claro– no es sólo un centro al que vienen unos alumnos, sino que es una casa para todo el pueblo de Morón: aquí está la sede de dos de las Hermandades municipales de nuestra Semana Santa (declarada, en 2002, Fiesta de Interés Turístico Nacional); en nuestro patio se ha celebrado el festival Gazpacho Andaluz (una de las fiestas más populares y de mayor atractivo turístico en la localidad); tenemos asociaciones juveniles abiertas para todos los jóvenes de Morón; hacemos actividades de voluntariado para los vecinos… Vamos, que todo el mundo sabe que nuestro centro está siempre abierto para cualquier cosa que necesite el pueblo».

Sus instalaciones acogen actos municipales como el festival ‘Gazpacho Andaluz’

Ahora, «la Junta tiene que volver a decir si nos renueva el concierto para el curso que viene, y nuestro temor es que quieran volver a meter la tijera, en contra de lo que quieren las familias de Morón, porque los padres nos avalan. Así que esperamos que impere el sentido común, la Junta dé marcha atrás y los salesianos podamos seguir muchos años sirviendo a los vecinos de Morón, como hemos hecho en estos últimos 84 años», concluye.