Un debate necesario - Alfa y Omega

Un debate necesario

Ricardo Benjumea

Autonomías para la sociedad es el título del pequeño libro que publica Encuentro en vísperas de las elecciones autonómicas y municipales, ante la necesidad de actualizar el pacto social que ha hecho posible la convivencia en España en los últimos 40 años. Prestigiosos colaboradores del diario paginasdigital.es (Carlos Vidal, Jesús Pueyo, Benigno Blanco, María Teresa López, Mikel Buesa, Miguel de Haro, Alfonso Marco y Juan Velarde) ofrecen propuestas sobre diversos aspectos de la vida social y política española urgentemente necesitados de revisión, desde una mayor atención a la familia por parte de los poderes públicos, a la reforma del mapa universitario o del sistema fiscal autonómico.

El marco lo pone el periodista Fernando de Haro (editor del libro, con Yolanda Menéndez), quien plantea en la introducción nada menos que un cambio de paradigma en la relación Estado-sociedad. Hasta los años 70, se preconizó el Estado del Bienestar. Ante la crisis de sostenibilidad del sistema, se pasó, en los 90, al lema más sociedad, menos Estado, lo que –subraya De Haro– «acabó absolutizando el mercado en un contexto globalizado». Ahora, «estamos en un buen momento para pasar a lo que algunos han denominado un Estado para la sociedad». El modelo implica la superación de viejos clichés ideológicos, estatalistas o liberales, y se basa, por un lado, en planteamientos racionales ante problemas concretos, impregnados de una cosmovisión cristiana, en la que son centrales conceptos como la dignidad de la persona, la defensa de la familia, el fomento de la sociedad civil o la subsidiariedad. A la hora de concretar este Estado para la sociedad, queda a veces la pregunta, no obstante, de en qué se diferencian sus postulados de los de Más sociedad, menos Estado.

Muy interesante es, por ejemplo, cómo Alfonso Marco aborda la crisis del sistema sanitario español, uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo», que hoy «está tocado de muerte». Es urgente un gran acuerdo político. Un frío análisis de los datos aconseja la revisión del modelo de descentralización, germen de ineficacias y desigualdades en el acceso a la sanidad entre los españoles. Se aborda también el problema de la precariedad laboral en el sector sanitario, que erosiona la calidad del sistema y, paradójicamente, lo encarece, por al aumento de derivaciones a Urgencias.

Pero más que dar voz a expertos, el mérito de Autonomías para la sociedad es trasladar de forma divulgativa al público debates que son los que deberían ocupar a los partidos en campaña. En un momento políticamente convulso y propenso a los populismos, Fernando de Haro aporta dos argumentos sobre por qué hay que apostar hoy por una presencia pública más incisiva. Por un lado, nuestro «pacto constitucional, para la mayoría, es ley muerta». Hay que restaurar los fundamentos de la convivencia, y conjurar el peligro de que, nuevamente, una parte de la sociedad intente expulsar a otra. Por otro lado, necesidad aprieta. «La crisis nos ha enseñado que es necesario cambiar el modelo», si queremos preservar conquistas sociales alcanzadas a lo largo de décadas de duro esfuerzo colectivo.