Un nuevo galardón para la mujer en la ciencia - Alfa y Omega

Un nuevo galardón para la mujer en la ciencia

La Mención Guadalupe Ortiz de Landázuri, que ha entregado por primera vez el Colegio Los Tilos en torno al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se ha creado en honor a esta mujer —beatificada en mayo— que fue doctora en química, investigadora, docente y pionera entre las mujeres que en su época se dedicaban a disciplinas científicas

Redacción
Lucía Calvo, directora del colegio Los Tilos (Izquierda) y Leni Bascones, representante de la Iniciativa 11 de febrero, durante la entrega del premio. Foto: Colegio Los Tilos

En 2016 la ONU declaró el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Y en torno a esta celebración el Colegio Los Tilos de Madrid ha creado un galardón para reconocer a distintas personas o instituciones que trabajan en este ámbito.

El centro ha denominado a este premio Mención Guadalupe Ortiz de Landázuri, en honor a esta mujer —beatificada en mayo— que fue doctora en química, investigadora, docente y pionera entre las mujeres que en su época se dedicaban a disciplinas científicas. «En todos los que la conocieron dejó una huella profunda de alegría, humanidad y afán de servicio con su trabajo», señalan desde el colegio.

La primera edición del premio ha recaído en la iniciativa 11 de febrero, una plataforma ciudadana entre cuyos objetivos se encuentra «fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes», «eliminar los estereotipos de género dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología» o «visibilizar el trabajo de las científicas y tecnólogas».

La investigadora Leni Bascones recogió el premio en representación de la iniciativa ganadora y animó a las alumnas a ocuparse de disciplinas científicas en sus estudios universitarios. «Ya sabéis que vais a tener que trabajar para descubrir nuevos fenómenos, pero, lo más importante, es que a través de las ciencias podéis contribuir a mejorar el mundo», aseguró.