Una sonrisa para los niños con cáncer - Alfa y Omega

Una sonrisa para los niños con cáncer

María Martínez López

El día 11 de febrero, la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Enfermo. El lema de este año es Fe y caridad. Dar la vida por nuestros hermanos. Este mensaje nos invita a todos los cristianos a ayudar a los enfermos. Para ello, no hace falta ser médicos o enfermeras, pues quienes sufren una enfermedad tienen también heridas invisibles, que todos podemos aliviar: miedo, enfado, tristeza…

Todos podemos ayudarles a tener esperanza y buscar la fuerza y el cariño que siempre les puede dar Jesús. Y podemos hacerlo incluso sin conocerlos. Éste es el objetivo de los buzones de la Fundación Aladina. Esta organización trabaja para hacer más fácil la vida de los niños que tienen cáncer y están en el hospital. Los voluntarios les hacen compañía, los animan con actividades, y también han creado el Centro Maktub, en el Hospital del Niño Jesús, en Madrid.

El fundador de Aladina, Paco Arango, ante un buzón, con las actrices Goya Toledo y Aitana Sánchez-Gijón

Con la iniciativa de los Buzones Aladina, la Fundación ha salido a la calle para que todas las personas que quieran participen de su labor de una forma muy sencilla: enviando una sonrisa. Es muy fácil: sólo hay que dejar en el buzón un dibujo, una nota, una foto… que dé ánimos y pueda hacer sonreír a los niños y adolescentes enfermos. «Pensábamos que era una forma de que los niños con cáncer se sintiesen arropados y supiesen que los madrileños les animan y apoyan», explica Wisi, que trabaja en la Fundación.

Desde diciembre de 2012, más de mil personas han enviado su sonrisa. La mayoría son niños, y muchos lo han hecho a través de su colegio. «Al principio –cuenta Wisi–, gran parte del Hospital del Niño Jesús tenía murales con los dibujos. Ahora se ha dedicado una zona especial. A los niños les anima mucho ver estos mensajes, nos dicen que les encanta. Y, a la vez, sirve para que la gente conozca el problema del cáncer infantil». Muy cerca de la Jornada del Enfermo, el día 15 de febrero, se celebra también el Día Internacional del Cáncer Infantil, que es una buena oportunidad para mandar nuestro apoyo a estos niños.

Los buzones de Aladina han estado ya en tres zonas distintas de Madrid, y a finales de febrero llegarán al barrio de Chamberí. También hay un buzón virtual en su página web: www.aladina.org. Otra forma de colaborar con esta fundación es enviar un SMS con la palabra SONRISA, al 27995.