El ecumenismo, «dimensión esencial» del Papado - Alfa y Omega

El ecumenismo, «dimensión esencial» del Papado

Redacción

La gran labor ecuménica de los últimos Papas «ha conseguido que el diálogo ecuménico se haya convertido en una dimensión esencial del ministerio del obispo de Roma». Lo afirmó el Papa, el pasado sábado, al clausurar, en la basílica de San Pablo Extramuros, el Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos. Explicó también que este camino ecuménico, a su vez, «ha permitido profundizar la comprensión del ministerio del sucesor de Pedro». Las divisiones -subrayó también- «hieren el cuerpo de Cristo, dañan el testimonio que estamos llamados a dar en el mundo». En la Audiencia General del día 22, el Santo Padre invitó a «cada comunidad cristiana a reconocer con alegría los dones de Dios presentes en otras comunidades».

También recordó la labor ecuménica de Pablo VI y su histórico abrazo al Patriarca Atenágoras el cardenal Kurth Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. En una entrevista a Radio Vaticano, explicó que la «oportunidad más importante» para el ecumenismo en 2014 es el encuentro, el próximo mayo en Jerusalén, entre el Papa y el Patriarca Bartolomé I, 50 años después de dicho abrazo. También explicó que, en este momento, hay «más tensión entre los ortodoxos [de los Patriarcados de Moscú y Constantinopla] que entre ortodoxos y católicos». Y aseguró que, si los ortodoxos piden ayuda a la Iglesia católica, «estaremos presentes».

El Octavario de este año ha dado lugar a algún encuentro importante. Por ejemplo, por primera vez en Irlanda, el Nuncio del Papa predicó en un templo no católico, la catedral de Santa Ana, de la Iglesia de Irlanda. Fuera ya del Octavario, el arzobispo de Milán, cardenal Angelo Scola, visitará este fin de semana al Patriarca Bartolomé I.