El Papa recordará una vez más el drama de los migrantes en un viaje a Malta, el 31 de mayo - Alfa y Omega

El Papa recordará una vez más el drama de los migrantes en un viaje a Malta, el 31 de mayo

Como Italia, Malta ha cerrado en varias ocasiones su puerto a barcos de rescate de migrantes, lo que le ha valido las críticas del Papa y de su arzobispo, monseñor Charles Scicluna. El 31 de mayo Francisco volverá a pronunciar un mensaje de acogida, esta vez en la pequeña isla del Mediterráneo

Reuters
Foto: CNS

Como Italia, Malta ha cerrado en varias ocasiones su puerto a barcos de rescate de migrantes, lo que le ha valido las críticas del Papa y de su arzobispo, monseñor Charles Scicluna. El 31 de mayo Francisco volverá a pronunciar un mensaje de acogida, esta vez en la pequeña isla del Mediterráneo

El Papa Francisco visitará el 31 de mayo la pequeña isla mediterránea de Malta, donde se espera que defienda los derechos de los migrantes que intentan llegar a Europa. Lo ha anunciado este lunes el Vaticano a través del director de su oficina de prensa, Matteo Bruni.

Malta, a medio camino entre la isla italiana de Sicilia y África, se ha visto implicada en varias disputas con Italia y otros países europeos en torno a quién debería hacerse cargo de los grupos de migrantes rescatados en el Mediterráneo por barcos de distintas ONG. Al igual que Italia, el estado insular a veces ha cerrado sus puertos a estas embarcaciones humanitarias para pedir que las personas que llevan a bordo deberían compartirse entre todos los miembros de la UE.

Francisco, que durante su pontificado ha dedicado mucha atención a la defensa de los migrantes, ha lamentado en numerosas ocasiones las muertes que están convirtiendo el Mediterráneo en un «gran cementerio». También se ha mostrado crítico con el cierre de puertos a las embarcaciones de rescate.

Políticamente, Malta todavía se está recuperando del asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia, en un atentado con coche bomba en 2017. Según Vaticansource, Francisco podría rendierle algún tipo de homenaje.

Malta es importante en la historia del cristianismo porque el barco en el que san Pablo viajaba hacia Roma naufragó en su costa en torno al año 60 d. C. Este acontecimiento y la calurosa acogida de los habitantes malteses se han conmemorado en la reciente Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, cuyos materiales fueron preparados por una delegación ecuménica de esta isla.

Visita a monseñor Scicluna

La visita de Francisco a Malta también se ve como un tributo a su arzobispo, monseñor Charles Scicluna, uno de los mayores expertos del Vaticano en la investigación de casos de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes. Su encargo más reciente a este respecto fue investigar los casos que entre 2017 y 2018 desataron una crisis profunda crisis en Chile.

El arzobispo también se ha implicado en la defensa de los migrantes, y no ha dudado en criticar al Gobierno de su país por algunas de sus medidas. En 2017, visitó el Phoenix, uno de los barcos de rescate gestionados por ONG.

En los últimos tiempos, Malta ha recibido la visita de un Papa aproximadamente cada década. San Juan Pablo II la visitó en 1990 y 2001, y Benedicto XVI en 2010. La visita a la isla será el primer viaje de Francisco fuera de Italia este año. Según fuentes diplomáticas, se espera que en septiembre viaje a Indonesia, Timor Oriental y Papúa Nueva Guinea.