Catequesis para niños, catequesis para padres - Alfa y Omega

Catequesis para niños, catequesis para padres

María Martínez López

La Misión Madrid que estamos celebrando está muy centrada, este año, en el papel de la parroquia para acercar a la gente a Dios. A veces, la catequesis de los niños es la puerta por la que muchas familias entran en contacto con la Iglesia, y por eso es importante aprovechar esta ocasión. Así lo están haciendo, desde hace años, en la parroquia Virgen de la Fuensanta, de Madrid. Su párroco, don Pedro, nos cuenta que antes, cuando la catequesis era los miércoles, había reuniones con los padres a la vez que las de los hijos. «Seguíamos con los padres los mismos temas que estaban dando sus hijos». Esto servía para que algunos padres, que no estaban muy implicados en la Iglesia, quisieran aprender más, «y cuando los niños hacían la Primera Comunión, se formaba también un grupo de catequesis para adultos».

Pero, a pesar de eso, les parecía poco. «Hace dos años, cambiamos la catequesis a los domingos, para que la gente fuera más consciente de que es el día del Señor», y de que es importante ir a Misa. «Primero, tenemos la catequesis con los niños, y a las doce y media, cuando termina, los niños entran en la Eucaristía con sus padres. Además, con los padres tenemos reuniones cada quince días y, una vez al mes, después de la Misa, hacemos una comida todos juntos para que vengan los que quieran. Intentamos acompañarlos y que se sientan acogidos. Y en Semana Santa y verano» hacen encuentros más largos: de un día antes de Semana Santa, y una colonia de tres días en vacaciones.

A pesar de ser un poco exigente, a la gente le gusta la idea. «En la parroquia hay muchos inmigrantes, y a ellos les gusta mucho y vienen bastante, aunque otros son más irregulares. Por eso, intentamos que se apoyen unos a otros, y también les acompañamos gente de la parroquia». Gracias a todo este esfuerzo, siguen naciendo grupos de catequesis de adultos.